Saltar Navegación

Dedican simposio a niñas y niños menores de 6 años

29 sept 2009
Niños y maestra
Los especialistas y académicos se abocarán a analizar metodologías, técnicas y estrategias para mejorar el trabajo que se realiza con la población menor de seis años. (Foto Archivo ODI)

A partir del 29 de setiembre y hasta el 1 de octubre especialistas en el campo de la niñez están concentrados en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, de la Universidad de Costa Rica (UCR), para analizar lo que ocurre con la población infantil menor de 6 años, en el marco del II Simposio Internacional y el VI Nacional sobre Derechos de la Niñez: Alcances y desafíos en el abordaje de niños y niñas menores de seis años.

Entre otros temas tratarán el reto que implica la construcción de maternidades y paternidades, el fortalecimiento de la disciplina asertiva, la atención integral en los primeros seis años de vida, la abolición del castigo físico, las experiencias novedosas en la atención a niños y sus familias y el sentido de la inversión social en niñez.

La actividad es organizada por Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia (Pridena), la Escuela de Trabajo Social y las vicerrectorías de Acción Social y de Investigación de la UCR.

La atención se dirige a ese sector de la población infantil, porque de acuerdo con los resultados de diversas investigaciones es durante ese período cuando se dan diferentes y complejos procesos que marcan la vida del niño o la niña.

Niña
Antes de los seis años es el periodo en el cual el ser humano desarrolla sus capacidades, las bases de sus valores y del comportamiento social que tendrá cuando adulto(a) (Foto Archivo ODI)

Entre otros: ocurre su mayor desarrollo neuronal y de sus capacidades para establecer vínculos y afectos: pensar, hablar, aprender y razonar, manejar el tiempo, el espacio y el movimiento; reconocerse a sí mismos y su entorno, incluso desarrollan las bases de los valores y el comportamiento social que tendrán cuando sean adultos (as). El cuidado que se les ofrezca, la interacción social y el ambiente que los rodea son fundamentales en el desarrollo que tendrán posteriormente.

Las ponencias que se discuten se ubican en tres grandes ejes temáticos, entre ellos: Prácticas socioculturales presentes en la formación y crianza de niños y niñas menores de seis años; Políticas sociales de atención la población menor de seis años y sus familias; y Experiencias novedosas, vacíos y retos en la atención e intervención oportuna con esa población.

Esta actividad es apoyada además por el PANI, el MEP, la CCSS, el Ministerio de Salud, UNICEF, la Dirección General de Nutrición y Desarrollo Infantil, Visión Mundial y el INAMU, entre otros.

El programa completo de esta actividad lo puede consultar aquí.

Lidiette Guerrero Portilla.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidiettedszy.guerrero  @ucrxenx.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba