La historia colonial, los espacios de poder, la economía y las relaciones en Centroamérica y el Caribe son analizados en la Universidad de Costa Rica, en el Simposio de Historia Colonial organizado por el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC).
El Simposio que se realiza del 1 al 4 de setiembre concluirá con la conferencia “25 años de producción historiográfica sobre la realidad colonial centroamericana: avances y desafíos” el viernes 4 de setiembre a las 5 p.m. en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.
El Dr. Juan José Marín, director de este centro de investigación dijo que este encuentro tiene como meta la evaluación de los programas, así como la reflexión sobre las tareas de investigación y de acción social y su proyección a futuro.
A juicio de Marín este encuentro académico forma parte de una reflexión del programa de Colonialismo del CIHAC el cual lleva 25 años y es uno de los más antiguos de este centro de investigación.
“Era oportuno hacer un alto en el camino para recapacitar hacia el futuro y fue un momento para sentarnos a pensar sobre los temas que abordarán en el congreso, ya que el aniversario del centro coincide con las celebraciones del 35.º aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y la Vicerrectoría de Investigación”, aseveró Marín.
Además comentó Marín que del 21 al 25 de setiembre se abordarán los temas de políticas y pobrezas y del 23 al 25 se discutirían los temas de tierra, arquitectura y pobreza en las sedes de Puntarenas y Occidente.
Devoción a la Purísima
La Dra. Carmela Velásquez fue la encargada de inaugurar el simposio con la conferencia titulada: “La devoción de la Purísima Concepción de María en la diócesis de Nicaragua y Costa Rica”.
Según la Dra. Velásquez la devoción a la Virgen María está basada en una relación de confianza y dependencia, una relación por medio de la cual se le reza y se formulan promesas para que sus solicitudes sean cumplidas.
El culto se manifiesta a través de oraciones, sacrificios, promesas, procesiones y el rezo del rosario que se recomienda en familia.
En la Diócesis de Nicaragua y Costa Rica, dijo la especialista, es donde esta devoción se concentró con más fuerza, se le nombró patrona de los templos, se crearon cofradías y a muchas niñas se le bautizó con el nombre de María, costumbre que mantuvo hasta inicios del siglo XX.
La mayor de las festividades en honor a la Purísima Concepción de María se realiza en Nicaragua con la tradicional gritería el 8 de diciembre, la cual se conserva a pesar del paso de los años.
En Costa Rica las celebraciones se efectúan en Ujarrás, Heredia, Matina y Bagaces donde hay una devoción por la purísima.