“Tenemos 69 años de historia productiva y aún tenemos que recordar constantemente que es necesario dotar de recursos a las Universidades Públicas y que eso constituye una inversión y no un gasto”, sentenció la Dra. Yamileth González García, Rectora de la Institución, durante la conmemoración del Sexagésimo Noveno Aniversario de la Universidad de Costa Rica.
Durante la Sesión Solemne del Consejo Universitario, en la que también se reconoció la excelencia a 78 estudiantes de grado y 26 de posgrado, la Rectora enfatizó que esta Benemérita Institución de la Educación y la Cultura celebra su fundación en una coyuntura de cambio y en un momento histórico, que demanda compromiso, reflexión y esfuerzo para impedir que los valores y las propuestas socio-culturales que han caracterizado al país, se destruyan.
“Invertir en la UCR significa multiplicar las opciones y posibilidades, abrir nuevas expectativas y cumplir muchos sueños. Los que nos acompañaron en la pasada EXPO-UCR 2009, por ejemplo, saben qué hacemos, como se multiplican las nuevas propuestas y como se rinden cuentas sobre el aprovechamiento de los recursos estatales”.
No obstante -añadió- aunque las evidencias de la productividad universitaria son contundentes y la sociedad costarricense vive y construye diariamente el conocimiento con la Universidad, la lucha por lograr un fondo estatal adecuado para la educación superior pública, ha sido compleja y difícil.
Concluyó diciendo que sin embargo mantiene la esperanza de que en los próximos días los nubarrones se alejen para dar paso a un cielo azul que permita la aventura del saber, la magia de la creatividad y el motor del desarrollo social y que, quienes están llamados a tomar decisiones en el país, voten por un FEES proporcional al impacto de las universidades públicas en el desarrollo nacional.
Por su parte la M.L. Ivonne Robles Mohs, directora del Consejo Universitario, indicó que a casi siete décadas de fundada, la UCR luce joven y madura en el contexto del desarrollo de las universidades americanas y del mundo, donde su presencia es ascendente gracias a un quehacer con integridad, humildad, autenticidad y responsabilidad.
“Festejamos con júbilo, dijo, porque cada uno de sus cumpleaños significa también la actualización de un tiempo y de un gesto importante que tuvo lugar hace 69 años con la restauración de la educación superior y de la vida universitaria en el país, suspendidas con la controversial clausura de la Universidad de Santo Tomás, por parte de Mauro Fernández, en 1888”.
El Representante del Sector Estudiantil ante el Consejo Universitario, Carlos Alberto Campos Mora, felicitó a las y los estudiantes homenajeados por ser ejemplo de excelencia, valor fundamental de la UCR.
Indicó que uno de los mayores retos de la Universidad es mantener una postura crítica ante la realidad e hizo un llamado a la comunidad universitaria para que sus miembros se unan a la lucha por el presupuesto que las universidades públicas merecen, como motor del país.
Estudiantes con mejores promedios
Durante la celebración el Consejo Universitario entregó el reconocimiento a los estudiantes de grado y posgrado que durante el año 2008 alcanzaron los mejores promedios de cada carrera.
El mejor promedio general en grado lo obtuvo Eduardo Antonio Aguilar Rivera, de la Licenciatura en Enfermería (9,94); en Doctorado Giselle Virginia Chan Vargas, en Estudios de la Sociedad y la Cultura (9,71); y en Maestría Académica, Sara Pacchiarotti, en Lingüística (10,00).
El mejor promedio de Maestría Profesional fue compartido con la nota máxima por las estudiantes Miriam Mayela Alvarado Gutiérrez y Silvia Mercedes Vargas Víquez, ambas de la Maestría en Español como Segunda Lengua, y Marjorie María Chavarría Vásquez de la Maestría en Gerontología.
Finalmente, en Especialidad compartieron el mejor promedio José Rafael Rojas Solano, de Neumología; Antonio Gómez Tristán, de Ortopedia y Traumatología; Herson David Rivas Alvarado, de Otorrinolaringología; Fedra Solís Durán, de Psicología Clínica; Raquel Andrea Boza Orozco, de Medicina Crítica Pediátrica; así como José Roberto Zúñiga Vargas y William Fernando Sánchez Godínez, ambos de Radiología e Imágenes Médicas, todos los calificación 10,00.
El certamen estudiantil de Artes Visuales Bidimensionales Ambiente Universitario 2009, este año convocó a 32 participantes de las sedes Rodrigo Facio, Occidente e Interuniversitaria de Alajuela, con el tema “Crisis como oportunidad de cambio: la participación estudiantil en la construcción permanente de un presente con futuro” .
En esta oportunidad resultó ganadora del primer puesto Raquel Mora Vega, con la obra “Metáfora de una crisis”.
La segunda posición la ocupó Edén Pernía Zumbado, con “Crisados” y el tercer lugar, Adrián Flores Sancho con “Pathos logos”. Además recibieron menciones Angie Montiel Muñoz, con “Renovando ideas” y Jimmy Zúñiga Picado, con “Celda solar casera”.