Saltar Navegación

Ofrecerán curso sobre herramienta de medición Rasch

29 jul 2009
Modelos de Rasch
Los modelos de Rasch son utilizados para la creación de medidas de calidad en las Ciencias del Comportamiento (ilustración tomada de www.winsteps.com)

Las bases conceptuales y la aplicación en instrumentos cognitivos y afectivos de los modelos de Rasch, una herramienta utilizada en la construcción de medidas de calidad en las Ciencias del Comportamiento, serán desarrollados en el curso de extensión docente que ofrecerán el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) y la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Esta actividad académica se realizará desde el próximo lunes 3 de agosto al viernes 7 del mismo mes, de 5 p.m. a 8 p.m., en los Laboratorios de la Unidad de Servicios Estadísticos (USES), ubicados en el primer piso de la Facultad de Ciencias Económicas de ese centro de educación superior.

El curso será impartido por la Dra. Eiliana Montero Rojas, especialista en Medición Educativa, profesora de la UCR e investigadora del IIP.

Las personas interesadas en participar en esta actividad deben contar con conocimientos básicos de Estadística descriptiva, incluyendo el coeficiente de correlación de Pearson.

En el curso se dará énfasis a los modelos de Rasch como un enfoque moderno para construir, validar e interpretar instrumentos de medición en las Ciencias del Comportamiento.

A diferencia de la Teoría clásica de los tests y los modelos TRI de dos y tres parámetros, los modelos de Rasch tienen la particularidad de que “ubican en la misma escala de medida el puntaje estimado en el constructo para cada sujeto y el nivel de ‘dificultad’ de los ítems o reactivos, lo que permite generar interpretaciones sustantivas muy útiles”, afirman los especialistas del IIP.

El uso de Rasch en cuanto a su utilidad interpretativa goza de mucha popularidad en las Ciencias del Comportamiento, entre quienes se dedican a la investigación, diagnóstico y toma de decisiones.

Durante el curso se estudiará el caso dicotómico, que es cuando solo existen dos categorías posibles de respuesta, y el caso polinómico, cuando hay múltiples categorías de respuesta.

Además, con bases de datos reales se capacitará a las personas participantes en el uso del Winsteps, uno de los paquetes de software más utilizados para la estimación y análisis de estos modelos.

Los materiales del curso estarán disponibles en Internet, en un grupo creado y administrado por la Dra. Montero.

El costo de participación en el curso es de $135 y la inscripción puede realizarse en la USES de la Escuela de Estadística o mediante el teléfono 2511-4178.

Patricia Blanco Picado.
Patricia Blanco Picado.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.byuoglancopicado  @ucrlwgi.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba