Como ha sido costumbre para los últimos gobiernos norteamericanos, tampoco se espera que en la gestión del Presidente Barak Obama, Latinoamérica sea una prioridad.
Según explicó la Dra. Cristina Eguizábal Mendoza en la conferencia “La nueva política exterior de Estados Unidos hacia Centroamércia”, el hecho de no estar entre el grupo de prioridades de las relaciones exteriores de Norteamérica en realidad no es del todo negativo: no somos una región en guerra y tampoco una potencia emergente.
A pesar de ello siempre la región será de interés para Estados Unidos de América por asuntos como la demografía, el comercio legal y el comercio ilegal que involucra temas como el tráfico de armas y de drogas.
Centroamérica
Para la Dra. Eguizábal existen tres elementos que unen la región centroamericana con Estados Unidos: comercio, seguridad y migración.
En lo referente al comercio, Centroamérica y República Dominicana representan el tercer mercado más importante de importaciones para Estados Unidos. Por ejemplo Costa Rica importa más productos norteamericanos que países como Suecia o Vietnam.
Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) se espera que la vinculación entre las regiones crezca, especialmente por las reformas legales y temas como la propiedad intelectual que se establecieron a partir de la negociación del Tratado.
Una peculiaridad del TLC con Centroamérica son sus características supranacionales, las cuales solo comparte con el Tratado Comercial con la Unión Europea, ni siquiera las negociaciones con México, cuentan con la característica de ser supranacional.
En el tema de la seguridad, se señala la zona de Centroamérica como una región frágil. El narcotráfico se ha expandido en gran medida, tanto por la corrupción como por el lavado de dinero.
Las relaciones que giran en torno a las drogas generalmente están cargadas de violencia y corrupción, lo que eventualmente si sigue creciendo podría conducir a Centroamérica a “un Istmo de estados fallidos”, en los que la democracia estaría poniéndose en juego.
El tercer elemento es la migración, tema en el que el caso de Costa Rica representa la excepción.
Según el último censo estadounidense en ese país habitan dos millones de centroamericanos legales. Sin embargo hay estimaciones que apuntan a unos dos millones de salvadoreños ilegales viviendo en Estados Unidos.
En El Salvador por ejemplo, se calcula que un 25% de su población vive en el país del norte, las remesas representan un 15% de los ingresos al país y en Guatemala representan el 20%, lo que significa más de lo que constituye el Producto Interno Bruto por exportaciones.
Nuevas políticas
Una de las mayores oportunidades que tiene la Región en el período del actual presidente Barack Obama es el conocimiento sobre Centroamérica que tienen los encargados de la Casa Blanca de desarrollar políticas para la Región.
Algunas de las políticas económicas dirigidas a Centroamérica que se espera que se desarrollen durante este período gubernamental es la reactivación de la economía, la legalización de las personas indocumentadas y la puesta en marcha de la “Iniciativa caminos de prosperidad” que incluye entre sus objetivos que los beneficios del Libre Comercio alcancen a todas y todos los ciudadanos.
Otro tema en agenda será la cooperación energética, tanto tradicional como renovable. Finalmente la seguridad ciudadana es otro de los temas que tendrá relevancia en la relación Centroamérica-Estados Unidos, particularmente el narcotráfico, las maras y otros fenómenos sociales.
Una novedad señalada por la Dra. Eguizábal es que hasta ahora en la historia de las regiones, se toman iniciativas desde la perspectiva de género.
Fútbol en la Cancha sintética Instalaciones Deportivas. UCR, Sabanilla La charla que ofreció la Dra. Cristina Eguizábal Mendoza, formó parte del acto inaugural del nuevo Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP). |
---|