Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Entre el pasado precolombino y el presente tecnológico

8 may 2009
Cerámicas
Marcela Salas combina en sus piezas cerámicas el pasado precolombino con el presente tecnológico (Foto Marcela Salas M.)

La artista Marcela Salas Mauro logra combinar el pasado precolombino con el presente tecnológico en la muestra de cerámicas que está exhibiendo en la Galería de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

Con el nombre de Precolombytes: identidad(es) femeninas(s), memoria, lenguajes este conjunto de piezas pretende ser un acercamiento a la dilucidación del mundo que rodea a la artista, en un acto introspectivo de búsqueda de su propia identidad como “mujer costarricense alfarera”.

Al respecto, Salas expresa que “el pasado precolombino y el presente tecnológico se encuentran fusionados en todas y cada una de las piezas cerámicas, en los lenguajes de códigos e imágenes correspondientes con la dinámica socio-histórica de la región mesoamericana: “El metate”, “Mujeres de arcilla”, “La serpiente” y Serie.

Agregó que “todas las piezas cerámicas corresponden a un juego de palabras entre el pasado precolombino y el presente tecnológico, que implica la memoria solo de lectura programable, electrónicamente borrable e históricamente sustituible, en la labor textil de armar la urdimbre y tejer lenta y laboriosamente la trama de hilos heterogéneos que establecen patrones en el tramado social, que funda la(s) identidad(es) femenina(s) de ayer y de hoy”.

Cerámicas
La artista Salas ha participado en más de treinta exposiciones colectivas (Foto Marcela Salas M.)

Esta exposición de cerámicas de la artista Salas es auspiciada por la Escuela de Artes Plásticas y permanecerá abierta hasta el 11 de mayo, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

La artista

Marcela Salas Mauro obtuvo su licenciatura en Artes Plásticas con énfasis en Grabado en la UCR. Ha participado en más de treinta exposiciones colectivas, cinco ferias, un encuentro centroamericano de mujeres artistas, ocho concursos y dos bienales de cerámica en distintas instituciones y organizaciones.

También ha elaborado objetos cerámicos para la sala Ver y Tocar del Museo de Oro del Banco Central de Costa Rica, reproducciones de sellos cerámicos precolombinos, y participado en el equipo de montaje del Museo del Jade del INS.

Marcela forma parte del Proyecto Escalera, integrado por un grupo de ceramistas profesionales, quienes tienen el objetivo de proyectar y difundir la técnica de la cerámica y sus posibilidades en el Arte Contemporáneo.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonsurjsecacalvo  @ucriazl.ac.cr