Con el fin de analizar el reto de la transdiciplinariedad dentro del nuevo paradigma de la complejidad y sus implicaciones en la formación de las y los docentes universitarios, el Dr. Pascal Galvani, profesor titular de la Universidad de Quebec en Rimousky, dictará este miércoles 6 de mayo la conferencia ¿Qué formación para los formadores transdisciplinares? Elementos para una metodología reflexiva y dialógica.
En la actividad, que se efectuará en el Auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales, a las 10:00 de la mañana, Galvani mostrará cómo esta perspectiva no se reduce a la adición de un curso sobre la epistemología de la complejidad en el currículo, sino que se trata de integrar nuevas prácticas de reflexión y diálogo que sirvan para construir el saber sistemáticamente, entre todas y todos.
Además, compartirá con experiencias que ha llevado a cabo en diversas universidades sobre formación, investigación y acción transdisciplinar.
Pascal Galvani, es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad François Rabelais, de Tours, Francia y ha escrito varios libros sobre temas relacionados con autoformación, intersubjetividad y transdisciplinariedad.
El especialista tiene amplia experiencia como formador de formadores y como consultor en investigación, forma parte de reconocidos grupos internacionales de investigación y en la actualidad trabaja como profesor titular en el Departamento de Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Quebec en Rimousky, Canadá.
La conferencia, organizada por la Vicerrectoría de Docencia y la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED), en coordinación con la Cátedra Lucem Aspicio del Consejo de Decanos y Decanas, se lleva a cabo en el marco de la I Expo-RIFED sobre Innovaciones Curriculares en la Universidad de Costa Rica, un espacio concebido para que las unidades académicas que han desarrollado o están construyendo nuevas experiencias sobre diseños curriculares alternativos, puedan presentar a la comunidad universitaria, sus esfuerzos y logros más significativos.
Para la M.Sc. Eleonora Badilla Saxe, directora del Centro de Evaluación Académica y coordinadora del componente de Evaluación Pedagógica de RIFED, los retos de la Universidad en el siglo XXI apuntan a la interrelación de los saberes y a derrumbar las barreras entre las disciplinas. “En ese contexto, el profesorado debe comprender y asumir la transdisciplinariedad como parte de su desempeño docente”.
La primera edición de la Expo-RIFED estará abierta al público en el vestíbulo del Auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales y de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.
RIFED es una red institucional de carácter académico, adscrita a la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica, que desde el año 2008 apoya el desarrollo de programas, proyectos, actividades e iniciativas de desarrollo profesional, coordinado por el Departamento de Docencia Universitaria; de evaluación pedagógica, coordinado por el Centro de Evaluación Académica; de investigación pedagógica, coordinado por la dirección de RIFED y de mediación digital, coordinado por la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada por TICS.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024