El presidente de la República Oriental de Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez Rosas aseguró que el tabaquismo es la principal causa evitable de muerte en el mundo. Su erradicación dependerá en gran medida de la seriedad de las políticas públicas que implemente cada gobierno y descartó que la ley seca sea la solución.
Durante la conferencia: “Regulaciones del Fumado dentro del Convenio Marco Antitabaco de la OMS”, Vázquez manifestó su preocupación por el aumento del consumo de esta droga, principalmente, entre los jóvenes.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cinco millones de personas al año mueren víctimas del consumo de tabaco. En América, esta situación afecta a 1.100.000 personas, de las cuales 600.000 son de América Latina y el Caribe.
El humo del cigarro contiene más de 4000 sustancias químicas como el plomo, amoniaco, monóxido de carbono, benceno y níquel; de ellas 200 son tóxicas y 69 son cancerígenas.
Estos gases provocan una intoxicación crónica. Vázquez explicó que los daños pueden tardar años en manifestarse, incluso diez años después de que la persona dejó de fumar.
Los médicos han detectado más de 50 enfermedades asociadas al tabaquismo; de ellas 22 son mortales. El 90% de las muertes por cáncer de pulmón y en general, el 30 % del total de las muertes por cáncer están relacionadas a esta droga.
“El tabaco es el único producto legal que mata a un tercio de sus consumidores cuando se utiliza según las indicaciones de sus productores” aseveró el Dr. Vázquez Rosas.
Asimismo, el mandatario uruguayo considera que no existe una única medida que resuelva de una vez y para siempre el problema del tabaquismo. “La ley seca no ha resuelto el problema de otros consumos, prohibirle el consumo de un día a otro a 1.100 millones de dependientes puede ocasionar un caos universal”.
Las soluciones radican en el aumento de los impuestos y precios, la prohibición de fumar en lugares públicos y en otras medidas propuestas por en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS.
Uruguay líder mundial contra el tabaquismo
Uruguay es el único país en el mundo que cumple con todas las medidas recomendadas por la OMS para el control del tabaco.
Desde el 1 de junio del 2005, esta nación prohibió la publicidad de cigarrillos en los medios de comunicación, así como el patrocinio de cualquier tipo de evento. También se vetó el uso de los términos “light” o “mild” por ser considerados como engañosos.
Otras de las medidas adoptadas es la prohibición de fumar en locales públicos cerrados como centros comerciales y bares. Las personas que incumplan con esta disposición podrían recibir una multa superior a los 1.200 dólares.
Asimismo, en las cajetillas del producto se destina el 50% para advertir a los consumidores sobre el peligro que conlleva la ingesta de tabaco.
En cuanto al precio de los cigarrillos, esté se duplicó y se le aplicó al producto el impuesto al valor agregado, del cual estaba exento. Después de estos aumentos, el precio de cada cajetilla es del 66% del valor real de los mismos.
Todas esas disposiciones están acompañadas de campañas de sensibilización y programas de ayuda para quienes deseen dejar de fumar. El gobierno uruguayo gira fondos a más de cien programas que luchan contra el tabaquismo.
UCR otorga reconocimiento a presidente uruguayo Durante su visita al país, la Universidad de Costa Rica otorgó su máxima distinción Doctor Honoris Causa al Dr. Tabaré Ramón Vázquez Rosas. |
---|
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024