Saltar Navegación

RIFED inicia tertulias de autoformación

28 abr 2009
Tertulia
Los docentes de la UCR podrán aprovechar la hora del almuerzo para adquirir conocimientos para mejorar sus clases, en las tertulias organizadas por el Rifed (foto Luis alvarado, con fines ilustrativos)

A partir del jueves 30 de abril al mediodía, la comunidad universitaria de la Universidad de Costa Rica, tendrá acceso a un espacio de autoformación en donde podrá conversar y actualizarse sobre diferentes temas relacionados con la docencia universitaria, a la vez que comparten la hora del almuerzo.

Esta iniciativa ha sido llamada “Tertulias de autoformación” y se inserta en el marco de actividades del primer aniversario de la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED) de la Universidad de Costa Rica.

Con la consigna “Conversar, comer y compartir”, las tertulias de autoformación adoptarán el formato de almuerzo académico. Una vez al mes las personas que asistan participarán de un conversatorio sobre un tema específico guiado por un o una especialista de la institución o algún otro invitado.

Estas sesiones tendrán una duración de dos horas, de las 12 mediodía a las 2 de la tarde, y se llevarán a cabo los últimos jueves del mes (ver el recuadro adjunto), en la Sala Girasol de la Vicerrectoría de Investigación, en el tercer piso de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco y en el Aula 01 del Centro Centroamericano de Población (de las oficinas de FUNDEVI, 100 metros al sur, 100 al este y 50 al norte).

En la primera tertulia el Dr. Walter Marín, profesor titular de la Escuela de Biología explorará el tema “¿Cómo hacer clases interesantes?” el próximo jueves 30 de abril en la Sala Girasol.

“La idea es proponer un espacio de diálogo y reflexión para la comunidad universitaria en temas relacionados con la formación y la evaluación, donde se compartan experiencias que puedan fortalecer la práctica docente” manifestó la Dra. María del Pilar Zeledón, directora de RIFED.

En las próximas tertulias se tratarán temas como: “Repensar la docencia: una experiencia de mediación virtual”, “La evaluación pedagógica como proceso de mejoramiento de mi desempeño docente”, “Autogestionar la innovación curricular en la educación superior”, “¿Cómo ser docente en un plan por competencias?” y “La Universidad y la trandisciplinariedad”.

Participantes pueden proponer temas

La dinámica de la actividad permitirá que los temas de las tertulias puedan ser replanteados a la luz de las dudas o preguntas de los mismos participantes.

“Este es un proyecto nuevo que impulsa RIFED. Esperamos que sean los mismos profesores y profesoras los que sugieran temáticas que les resulten significativas y motivadoras para fortalecer su trabajo. Además, deseamos apoyar la apertura de espacios para compartir con colegas de distintas áreas en temas de interés académico” comentó la Dra. Zeledón.

RIFED es una red institucional de carácter académico, adscrita a la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica. Desde el año 2008 apoya el desarrollo de programas, proyectos, actividades e iniciativas desde los componentes que trabaja: Desarrollo Profesional (coordinado por el Departamento de Docencia Universitaria,DEDUN), Evaluación Pedagógica (coordinado por el Centro de Evaluación Académica,CEA), el Departamento de Evaluación Académica (DEDUN), la Investigación Pedagógica (bajo la coordinación de la Dirección de RIFED) y la mediación digital (bajo la coordinación de la Unidad de Apoyo a la docencia mediada por TICS,METICS.).

Para obtener más información sobre esta red puede llamar a los teléfonos 2511-5930, 2511-5925 o escribir al correo electrónico: rifed.dalotocencia  @ucrlbuz.ac.cr.


Programación de tertulias para el 2009

Fecha
Tema de la tertulia
Lugar
30 de abril ¿Cómo hacer clases interesantes? Sala Girasol, Vicerrectoría de Investigación
28 de mayo Repensar la docencia: una experiencia de mediación virtual Sala Girasol, Vicerrectoría de Investigación
25 de junio La evaluación pedagógica como proceso de mejoramiento de mi desempeño docente Sala Girasol, Vicerrectoría de Investigación
24 de agosto Autogestionar la innovación curricular en la educación superior Centro Centroamericano de Población (Aula 01)
24 de setiembre ¿Cómo ser docente en un plan por competencias? Centro Centroamericano de Población (Aula 01)
29 de octubre La Universidad y la trandisciplinariedad Centro Centroamericano de Población (Aula 01)

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba