¡Papi!, ¿ese animal que parece un hipopótamo es la mamá de los cerditos? La pregunta de Sarah Toro Cano, de 5 años, es un ejemplo de los comentarios que se escuchaban por parte de los niños que se acercan a la exposición de animales productivos en la Expo UCR de la Escuela de Zootecnia.
El tamaño de los animales en exhibición llama la atención de quienes pasan por el puesto, como explica Michael López, docente e investigador de la Escuela de Zootecnia, esto se debe a que las personas no están acostumbradas a ver animales hasta la edad adulta.
Añadió que “por ejemplo los cerdos los conocen hasta cuando alcanzan el tamaño para mandarlos a cosecha, entonces no tienen idea de cómo son de adultos, es decir animales que andan alrededor de los 250 kilos, tal vez más” dijo López.
La exhibición cuenta con cuilos (o conejillos de india como también son conocidos), que son provenientes de América del Sur, se alimentan de semillas y algunos otros vegetales. Los famosos conejos también forman parte de la feria: niños, niñas y grandes se alegran y acercan curiosos a observarlos más de cerca.
Entre las aves están el pavo, o chompipe, que se caracterisa por atraer a la hembra con sonidos y abrir sus alas y cola en abanico. Además, gansos, patos y gallinas de guinea.
Ovejas, cabras y una yegua producto del cruce entra la raza de trote de Costa Rica y la raza pinto proveniente de Guápiles atrae la atención.
Investigaciones con animales productivos
La Escuela de Zootecnia posee dos estaciones en las que hay animales con los que se desarrollan investigaciones y trabajos con estudiantes
En esas estaciones se dan asesorías a productores para que tengan herramientas con el fin de mejorar los niveles de producción.
La estación ubicada en Guápiles está dedicada a la ganadería de engorde y cerdos principalmente. En el caso de la estación del Alto de Ochomogo está dedicada a la ganadería de leche, a la cría de cabras y actualmente se está empezando a desarrollar el trato de conejos. Además venden semillas para la producción de forrajes para la alimentación animal.
La Escuela de Zootecnia desarrolla proyectos de investigación y de búsqueda de materiales alternativos para la alimentación, en el caso de la vaca en exhibición, además de follaje, está siendo alimentada con cáscara de banano, cáscara de piña, y alimento concentrado.
“En el sector de acción social, brindamos asesorías a productores mediante seminarios y clases, ya sea en la Sede de la Escuela, nosotros (los y las docentes) viajamos hasta las comunidades, donde desarrollamos seminarios de acuerdo a la necesidad en el momento de los productores, generalmente son los mismos productores los que solicitan las capacitaciones” explicó Michael López, docente e investigador de la Escuela de Zootecnia.
También dijo que las y los estudiantes de la Escuela de Zootecnia forman parte de estos proyectos con el fin de que reciban estímulos para desarrollarse en el área académica.