La Fundación Ricardo Guilá Borrasé (Riguibo) premió a siete estudiantes de primer ingreso de la Universidad de Costa Rica con 500 mil colones a cada uno.
Los y las jóvenes premiados son José Andrés Mena proveniente del Colegio Técnico Profesional de Acosta; Kristopherson Agüero del Colegio Científico Costarricense de Pérez Zeledón; Stefani Díaz procedente del Colegio Humanístico Costarricense; Dagoberto Herrera del Colegio Científico de Alajuela; Emmanuel Castro del Liceo de Puriscal; Jennifer Loría del Liceo Mauro Fernández y José Pablo Bermúdez del Colegio Técnico Profesional de Heredia.
El Vicerrector de Vida Estudiantil, M.L. Carlos Villalobos Villalobos comentó que para elegir a las y los favorecidos, la Fundación Riguibo tomó en cuenta aspectos como el promedio de admisión, la situación socioeconómica y la equidad de género. Además se escogieron estudiantes de distintas provincias del país.
Añadió que la Vicerrectoría de Vida Estudiantil desempeña un papel crucial en la elección de las y los estudiantes, pues trabaja en conjunto con la Fundación en este proceso.
El propósito de la fundación Ricardo Guilá Borrasé es estimular a los mejores estudiantes de colegios públicos del país que se destaquen por su rendimiento académico y su convivencia social. Además promover la investigación científica, histórica y cultural en la juventud costarricense.
“La idea del premio es que estos jóvenes sigan estudiando, … el otro año posiblemente daremos diez premios” explicó Ricardo Guilá, fundador de Riguibo y egresado en 1952 de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica.
Incentivo para la carrera universitaria
Los estudiantes premiados Emmanuel Castro y Jennifer Loría coinciden en que este tipo de incentivos los motivan aún más a empezar la etapa de educación superior.
Por ahora Emmanuel, quien ingresó a la carrera de Psicología, dice que espera comprar una computadora con el dinero que le fue otorgado, pues no cuenta con una en su casa y es una herramienta sumamente importante para estudiar en la Universidad.
Jennifer Loría estudiará Comunicación Colectiva y Biotecnología y también está considerando en adquirir una computadora personal y de ser posible dejar algún dinero guardado para los libros y materiales que necesitará cuando arranque el curso lectivo.
Así como la fundación Riguibo hay otras entidades externas a la Universidad que apoyan financieramente a estudiantes de la UCR, ya sea con premios o con becas. Algunas de estas organizaciones son Clyde J Surgi, Victoria Salas, Crowley y Servex entre otras.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024