El Comité Regional para América Latina y el Caribe (MOWLAC) del Programa Memoria del Mundo (MOW) de la Unesco, como encargado de proteger la documentación y memoria de los pueblos del mundo, convocó a los cuidadores de las publicaciones, folletos y documentos de varios países a postular diversas colecciones para ser incorporados al registro del patrimonio documental.
De esta forma Costa Rica logró llevar tres candidaturas entre ellas: libros, folletos, mapas y publicaciones periódicas de la colección bibliográfica de Carlos Meléndez Chaverri, correspondientes al Centro de Investigaciones Históricas de América Central de la Universidad de Costa Rica, la colección Preguntas y Respuestas, del Instituto Costarricense de Extensión de la Cultura (Icecu) y el Álbum de Figueroa un valioso documento escrito e ilustrado por José María Figueroa Oreamuno
Del 8 al 10 de diciembre se está realizando la X Reunión del Comité Regional para América Latina y el Caribe del MOW en el Archivo Nacional y en esta oportunidad la Universidad de Costa Rica recibió un certificado por los libros, folletos, mapas y publicaciones de la colección bibliográfica de Carlos Meléndez Chaverri, pertenecientes al Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC).
Dicho certificado fue recibido por Maribel Santamaría, encargada del centro de documentación del (CIHAC) junto a María Eugenia Briceño, Directora del Sistema de Bibliotecas Documentación e Información (SIBDI).
“La colección de Carlos Meléndez es un joya bibliográfica nacional y centroamericana se destaca por se una biblioteca pública avocada al libre. Es una biblioteca atípica pues está adscrita a un centro de investigaciones, el cual desarrollar docencia con un posgrado centroamericano y a una Universidad comprometidos con el desarrollo de la cultura”, manifestó Maribel Santamaría.
Es importante reflexionar la importancia de Costa Rica y para el mundo la incorporación de estos elementos a la memoria del mundo, esta es una herencia que forma parte de la memoria tangible e intangible del espíritu humano dijo María Elena Carballo, ministra de Cultura y Juventud.
“Sin la memoria los seres humanos no tenemos un pasado, ni tendríamos identidad. No existe proyecto común sin memoria: no existe futuro”, aseveró Leonardo Garnier, ministro de Educación Pública.
“La escogencia de Costa Rica como sede de esta importante reunión es un reconocimiento al esfuerzo que ha realizado nuestro país por la protección y conservación de patrimonio documental costarricense a través de instituciones como el Archivo Nacional, Bibliotecas Nacional y el Sistema nacional de archivos y bibliotecas” manifestó Martha Eugenia Sánchez González, secretaria ejecutiva de la Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco.
A la reunión asistieron los miembros del comité el Presidente del comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo, Jaime Antunes da Silva de Brasil; Elizabeth Watson de Barbados,Gail Saunders, de Bahamas; Ximena Cruzat, de Chile;Virginia Chacón, de Costa Rica; Bernarda Salabarria de Cuba; Margot Thomas de Santa Lucía; Isidro Fernández-Aballí de la Unesco.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024