El proyecto Atención en salud integral a la población altamente móvil en la zona de Coto Brus, desarrollado por personal médico de la Caja Costarricense del Seguro Social con el apoyo de la Universidad de Costa Rica se ha convertido en un ejemplo de innovación social en América Latina.
Se trata de una iniciativa que viene gestando el Área de Salud de Coto Brus desde el 2005 con el fin de dar atención de salud a las poblaciones móviles de indígenas del pueblo Gnöbe Buglé, que cada año llegan a Costa Rica por la frontera sur para trabajar en la recolección de café.
Este proyecto obtuvo el tercer premio en el certamen Experiencias en Innovación Social que organiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el primer lugar en la categoría de salud. En este concurso participaron más de 485 proyectos de toda la región
La experiencia ha tenido tal éxito que será presentada este 3 de diciembre en el II Seminario Internacional de Innovación Social y Desarrollo que se realiza en Managua, Nicaragua.
Voluntad e innovación
Para ofrecer los servicios básicos de salud a una población altamente móvil, una cultura e idioma distinta y que carece de identificación, el personal médico tuvo que implementar una serie de innovaciones que permitieran llegar a esta población de aproximadamente 13.000 personas indígenas que ingresan cada año al país.
El Dr. Pablo Ortiz, destacó que se ha hecho un trabajo importante para poder crear bases de datos y registros de estos pacientes que estaban indocumentados, pues no contaban con cédula, pasaporte y mucho menos expedientes médicos que les permitiera darles seguimiento.
Además se han reunido con las autoridades comarcales del lado panañemo para instar a los indígenas para que al ingresar a Costa Rica porten su identificación y pasen por el puesto migratorio para ser registrados. Esto ha facilitado llevar un mejor control de las personas que ingresan al país por esa zona.
Para atender a esta población, el personal de salud se moviliza hasta las fincas y han cambiado el horario de atención para aquellas personas que trabajan durante la mañana. Con la Escuela de Salud Publica de la Universidad de Costa Rica han llevado a cabo un proyecto de saneamiento de las aguas llamado “Seguridad de las aguas para consumo humano en el Territorio Indígena de Coto Brus”, ya que en muchos casos era no apta para el consumo humano, con ello se evitan las diarreas, parasitosis y otros padecimientos que afectaban a esta población.
Una de las principales innovaciones que han llevado a cabo es la capacitación de Asesores Culturales en temas como nutrición, desparacitación, diarreas, atención de emergencias y partos, ente otros. Estos asesores y asesoras son parte de la comunidad Gnöbe y tienen como finalidad trasmitir los conocimientos aprendidos, en su propio idioma a los demás miembros de la comunidad, con lo cual se han roto las barreras idiomáticas entre el personal de salud y pacientes, destacó el Dr. William Sáenz.
El trabajo desarrollado en este proyecto ha sido documentado en video gracias al financiamiento de los Fondos Concursables que asigna anualmente la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica.