El Dr. Mahmood Sasa Marín, investigador del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica, recibió el Premio TWAS/CONICIT 2009 que reconoce la labor de científicos jóvenes, en el campo de la biología.
En un acto especial realizado en el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) el 25 de noviembre, en forma unánime el jurado lo declaró ganador al considerar que su trabajo da pleno significado a los objetivos que dieron origen a ese galardón, como es la calidad del trabajo, el esfuerzo y la excelencia.
El premio lo entrega, cada año, el Conicit y la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS), en forma rotatoria en las ramas de la matemática, la química, la física y la biología.
Según lo dijo el Dr. Walter Fernández, presidente del consejo director del CONICIT, el premio pretende “incentivar la carrera de investigadores jóvenes en una etapa muy productiva y determinante en la consolidación de su futuro profesional”, gracias a una alianza establecida entre ambas instituciones desde 1989.
Él considera que es una importante contribución para el establecimiento y promoción de una cultura científica endógena y “para evitar la emigración de talentos nacionales hacia naciones que podrían tener mejores condiciones para el desarrollo de la investigación”.
El galardonado es doctor en Biología Cuantitativa, en los últimos años se ha dedicado a investigar los escorpiones y la serpientes terciopelo, la historia evolutiva de las serpientes venenosas y tiene un gran interés en la conservación de anfibios y reptiles y lucha contra el tráfico de especies.