Por la necesidad de crear espacios exclusivos para las mujeres y donde se reflejaran las voces, muchas veces invisibilizadas, surgió la Editorial Mujeres.
La escritora Linda Berrón fue la gestora del proceso que concluyó en 1991 con la fundación de una editorial que se dedicaría a rescatar el aporte de las mujeres en Costa Rica. “Relatos de Mujeres” fue la primera publicación de la editorial, creación que desato un impacto significativo.
La fundadora junto con un grupo de escritoras celebraron recientemente el décimo sétimo aniversario de la editorial que continúan realizando esfuerzos por reconocer la labor de las mujeres.
Con una conferencia se realizó la celebración de este aniversario y se aprovechó la actividad para presentar un vídeo, el cual rinde homenaje a las poetas y escritoras que decidieron dar sus voces para este proyecto.
El vídeo se elaboró con el auspicio de la Unión Europea y la actividad se efectuó en el auditorio Joaquín Gutiérrez, de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica.
“En todo este período de tiempo, que parece mucho más, he recibido el apoyo de grandes colaboradoras” dijo Linda Berrón.
Añadió que desde el principio de la editorial se contó con la ayuda de grandes colaboradores entre las que destacan Mirta González, Subdirectora del CIEM y Clara Ballesteros.
También comentó Berrón que el trabajo persiste en el corazón de muchas mujeres y en las nuevas generaciones quienes consideran de vital importancia reimpulsar este tipo de espacios que permitan que las mujeres puedan ser escuchadas.
Espacio solidario
“La editorial Mujeres permite una apertura a las mujeres, donde pudieran recuperar sus pensamientos sin restricciones, manifestó Virginia Caamaño, profesora de filología lingüística y literatura de la Universidad de Costa Rica.
Con el apoyo de pocas personas y organizaciones, la fundadora decidió resaltar la producción artística, intelectual y las problemáticas de las mujeres.
Linda Berrón aseguró que el impacto fue importante para nuestra sociedad y para las escritoras costarricenses. Añadió que todas ellas, desde sus diversas trincheras se encauzaron en dar a conocer el aporte de la mujer para el país.
Además reconoció la labor que han realizado en el pasado escritoras como: Eunice Odio, Virginia Grütter, Carmen Naranjo, Eulalia Bernard, Saray Amador, Alejandrina Gutiérrez y Ana Istarú entre otras.
“Cada una de las escritoras se pronunció desde su particular circunstancia personal, histórica y cultural. Todas hablan sobre la lucha de la identidad femenina en una sociedad patriarcal, identidad más consciente y autoafirmada”, aseveró la profesora Caamaño.