En 1865 el Imán al-Baghdadi llegó a Brasil, donde para su sorpresa encontró una comunidad de musulmanes, la historia de su viaje la recopiló en el libro El deleite del extranjero en todo lo que es asombroso y maravilloso.
Sobre este relato expuso recientemente el profesor de historia de la cultura y coordinador de la Cátedra de Estudios de Medio Oriente “Ibn Khaldum” Dr. Roberto Marín Guzmán en la Facultad de Letras de la UCR.
En aquella época el Islam era una religión prohibida en Brasil, sin embargo había musulmanes en las regiones de Bahia, Pernambuco y Río de Janeiro. Estos eran en su mayoría esclavos negros provenientes de regiones ya islamizadas de África, pero también había algunos hombres libres.
Según el relato del Iman, que es el encargado de la oración en el Islam, estos musulmanes no cumplían con los ritos religiosos, por ejemplo no respetaban los tiempos de 5 oraciones al día, no tenían mezquita, no hacían el ayuno en el mes del Ramadán y bebían alcohol, cosa prohibida en el Corán.
Estos musulmanes también mezclaban los ritos del Islam con tradiciones africanas como el uso de amuletos y la adivinación y con ritos cristianos como el bautismo de los niños. Además no conocían las leyes musulmanas del matrimonio, la dote y el divorcio, ni sabían cómo enterrar a sus muertos correctamente. Por eso el Imán decidió quedarse tres años en Brasil para enseñarles el verdadero Islam.
A pesar de los esfuerzos del Imán, el profesor Roberto Marín concluye que es difícil precisar el número de musulmanes negros de Brasil que preservaron su fe, costumbres y ritos islámicos, pero se cree que al cabo de dos generaciones esta religión fue diluyéndose hasta que quedaron absorbidos por la fuerte corriente cristiana.
No obstante, a partir de 1889 Brasil se convierte en una república laica con libertad para todos los credos y religiones y actualmente la comunidad musulmana, junto con toda la influencia árabe, forma parte importante del mosaico cultural de ese país.
Durante la conferencia titulada “Las comunidades musulmanas en Brasil en el siglo XIX según el relato del Imán Abd al-Rahman Ibn Abadallah al-Baghdadi” el Dr. Marín aprovechó para exponer muchas de las tradiciones islámicas relacionadas con los ritos de la oración y con las leyes del Corán que hasta hoy en día se siguen practicando especialmente en los países islámicos del Medio Oriente.