A pesar de que el cantón central de la capital del país obtuvo buenos puntajes en ocho de los diez pilares que componen el Índice de Competitividad Cantonal (ICC), elaborado recientemente por el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), también obtuvo la peor nota en calidad de vida en el puesto número 80 y está ubicado en el puesto 20 en el pilar ambiental.
La heterogeneidad de los valores obtenidos por los 81 cantones hacen que el ICC de cada región varíe mucho según el perfil evaluado. Por ejemplo cantones como Garabito, San Carlos, Moravia, Nandayure, Los Chiles y Curridabat presentan valores muy altos en algunos aspectos y muy bajos en otros.
Ocho de los diez pilares evaluados en este primer índice fueron los mismos que utiliza el Foro Económico Mundial: clima empresarial, gobierno, económico, mercado laboral, infraestructura e innovación. El Observatorio del Desarrollo agregó los pilares : ambiental y calidad de vida. Cada uno de estos pilares se componen de variables que se sumaron y dieron un número con el cual se pudieron ubicar los cantones del país en las diferentes tablas y mapas que elaboraron los autores para graficar los resultados.
La M.Sc. Anabelle Ulate Quirós, economista y directora del Observatorio del Desarrollo y una de las autoras del Índice dijo durante su presentación este martes 27 de octubre que para la construcción del ICC también se tomó en cuenta el tamaño de la población, la extensión territorial y la distancia de los diferentes cantones a los puertos y aeropuertos.
Añadió que uno de los elementos que proporcionaría una mejor calidad de vida a las regiones alejadas de la Gran Área Metropolitana sería que Costa Rica cuente con un sistema de transporte ágil y rápido en todo el territorio, debido a que “este es un país pequeño” , pero para que una persona se traslade de Santa Cruz, Guanacaste a San José debe viajar nueve horas idea y vuelta.
Comentó la especialista en economía que la información que proporciona el Índice es esencial para que se pueda producir en el futuro una mejor gestión pública y aumentar la comunicación y la cooperación entre cantones.
Pilares reveladores
Debido a que en Costa Rica no existe un Producto Interno Bruto cantonal, para obtener el pilar económico en el ICC se tomó en cuenta el tamaño del cantón, el consumo eléctrico, las exportaciones totales y el gasto municipal. Los valores más altos en este aspecto lo obtuvieron en orden descendente: San José, Alajuela, Belén, Heredia, Cartago, Puntarenas, San Carlos, Santa Ana , Pérez Zeledón y Escazú. El valor más bajo en el puesto 81 lo ocupó San Mateo, le sigue Turrubares, Jiménez, Alvarado, Dota, Hojancha, Alfaro Ruiz, Montes de Oro, Valverde Vega y Tarrazú.
En cuanto a clima empresarial los investigadores del OdD y de Procomer cuantificaron el número de empresas industriales medianas y grandes, las entidades financieras, el número de pasajeros aéreos que recibe el cantón y la distancia a un aeropuerto internacional, así como las exportaciones locales.
Con esta información se determinó que los diez cantones con mejor clima empresarial son de nuevo San José, Alajuela, Heredia, Belén, Cartago, San Carlos, Goicoechea, Curridabat, Pérez Zeledón y Tibás. En los últimos diez lugares figuran La Cruz, Coto Brus, Corredores, Talamanca, Carrillo, Hojancha, Upala, Los Chiles, Bagaces y Nandayure en el puesto 72.
En contraste con estos resultados, en el pilar calidad de vida el cantón de Valverde Vega encabeza la lista. Para construir este indicador se tomó en cuenta la esperanza de vida al nacer, la mortalidad infantil, las defunciones por Sida, la incidencia de dengue y tuberculosis y también los problemas que generan las aglomeraciones urbanas, la seguridad ciudadana, así como el tiempo requerido para hacer trámites con el gobierno local.
En el segundo lugar de este pilar se encuentra el cantón de Alvarado, le siguen Palmares, Acosta, Nandayure, Atenas, Poás, Turrubares, Grecia y Los Chiles.
Así las cosas, en los últimos diez lugares de la lista figuran Limón, San José, Puntarenas, Carrillo, Siquirres, Aguirre, Coronado, Escazú, Desamparados y Osa.
Para medir el gobierno cantonal se evaluó el gasto en servicios, la infraestructura, el gasto no administrativo, el gasto comunitario per cápita, así como las transferencias recibidas del Gobierno central.
En este caso los cantones que obtuvieron los índices más altos fueron en primer lugar Belén, le sigue Garabito, San José, Santa Ana, Santa Cruz, Escazú, Carrillo, Nandayure, Aguirre y Montes de Oca. Mientras que en los últimos lugres están San Mateo, Tibás, Alajuelita, Buenos Aires, Acosta, Jiménez, Upala, Guácimo, Pococí y Coto Brus en el puesto 72.
Los factores que se tomaron en cuenta para establecer el pilar laboral fueron: el nivel de educación de la fuerza laboral, el tamaño del mercado laboral ( población económicamente activa) y la especialización relativa de los trabajadores en comercio, hoteles e industria en el cantón. En este caso, si el índice es alto significa que dado el tamaño del cantón hay una concentración de trabajadores en estos sectores y si es bajo quiere decir que los trabajadores se especializan en las demás actividades económicas, como la agrícola por ejemplo.
Los valores más altos en este pilar lo obtuvieron los cantones de San José, Alajuela, Desamparados, Heredia, Cartago, Goicoechea, Montes de Oca, San Carlos, Pérez Zeledón y San Ramón. Los que ocuparon los últimos diez lugares de la lista fueron Turrubares en el puesto 81, Alvarado, Jiménez, Guatuso, Nandayure, Los Chiles, Dota, Parrita, Acosta y Bagaces.
Los kilómetros lineales de carretera, las cuentas de Internet de banda ancha por kilómetro cuadrado y la telefonía fija fueron los indicadores que se emplearon para medir el pilar infraestructura en el ICC.
En este aspecto los cantones con mejores valores fueron: Tibás, Curridabat, San José, Montes de Oca, Goicoechea, Escazú, San Pablo, Flores, Belén y Moravia.
Los menos favorecidos son Talamanca, Bagaces, Golfito, Osa, Tilarán, La Cruz, Turrubares, Upala, Cañas y Dota.
Ambiente e innovación
El pilar ambiental se determinó tomando en cuenta las variables de los servicios ambientales de las playas y bosques, los certificados de sostenibilidad turística de los hoteles, el número de comunidades y playas con bandera azul, el número de estudios de impacto ambiental y las áreas de bosque y áreas protegidas del cantón.
Es aquí donde algunos cantones que han mantenido calificaciones deficientes suben a los primeros lugares como: Puntarenas, Aguirre, San Carlos, Talamanca, Santa Cruz, Pococí, Liberia, Garabito, Grecia y Carrillo. Vale la pena aquí agrandar la lista con Limón en el puesto 11, seguido por Turrialba, Golfito, Osa, Cartago y Sarapiquí, que se mantienen en lugares de privilegio en este pilar.
Por el contrario, entre los cantones con valores más bajos están Flores, San Pablo, Tibás, Montes de Oca, Curridabat, Alajuelita, Alvarado, San Mateo, Palmares y Goicoechea.
El pilar innovación se obtuvo con el número de empresas de base tecnológica del Conicit, los proyectos de investigación de la Universidad de Costa Rica realizados en la localidad y el índice de especialización en exportaciones de alta tecnología.
En este caso los valores más altos los obtuvo: Montes de Oca, Belén, San José Heredia, Garabito, Bagaces, El Guarco, Alajuela, Cartago y Palmares y en los más bajos se ubican: Alajuelita, Alvarado, San Matero, León Cortés, Acosta, Puriscal, San Isidro, Hojancha, Cañas y Guatuso.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024