Una rutina de vivencias y colores

23 oct 2009
Mario Rojas exposición Rectoría
La exposición del artista Mario Rojas Kolomiets está conformada por trece pinturas de pequeño y mediano formato (foto Omar Mena V.)

El artista costarricense Mario Rojas Kolomiets nos invita a adentrarnos en sus visiones cotidianas y recuerdos más íntimos en la muestra de pinturas al óleo sobre tela, que está exhibiendo en la Galería de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica.

Rutina: Dentro y fuera es su primera exposición de cuadros pequeños sobre representaciones de naturalezas y paisajes, pues siempre había trabajado en formato grande en torno a la figura humana.

Está conformada por trece obras de pequeño y mediano formato, entre los 17 y los 70 centímetros de lado, con una técnica “clásica”, queriendo acercarse hacia la realidad de la forma de los objetos representados.

Según dijo el artista, la mitad de las obras de esta exposición “constan de representaciones de la rutina que he seguido por algunos años; escenas y elementos que con el tiempo he llegado a considerar parte mía, estas visiones cotidianas me crean y ayudan y modifican esta rutina, haciendo que ella no me abandone”.

En este sentido señaló que “estas pinturas solo representan partes de mi casa, porque mi rutina está dentro de mi casa; son escenas encerradas, parecidas a lo que conocemos como “naturalezas muertas”, aunque dos de estas obras son representaciones de un ser vivo que se encuentra dentro de mi rutina”.

La vida no cotidiana conforma la otra mitad de la exposición. “Son las representaciones del recuerdo del paisaje poco común que ronda ocultándose en mi memoria, que no ha sido un sueño, que he decidido no perder su recuerdo y que he decidido no vivir en su interior. Paisajes que he visitado en un viaje que realice a Sur América: Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, muy diversos a la rutina en la que paso sumergido”, comentó Rojas Kolomiets.

Exposición Mario Rojas
Los recuerdos de los paisajes que visitó en un viaje que hizo a Sur América conforman la otra mitad de su exposición (foto Omar Mena V).

Su exposición es organizada por la Escuela de Artes Plásticas y la Rectoría de la UCR y permanecerá abierta de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., hasta el 30 de noviembre.

El artista

Mario Rojas Kolomiets nació en Kiev, Ucrania. Obtuvo su bachillerato en Ciencias, Letras y Artes del Conservatorio de Castella, donde también se graduó de Técnico Medio en Artes, con énfasis en Artes Plásticas.

Actualmente está haciendo el proyecto para la obtención de la Licenciatura en la Escuela de Artes Plásticas de la UCR.

Mario ha exhibido sus obras colectivamente en la exposición de finalización del quinto año en la Galería de la Escuela de Artes Plásticas,  en la exposición de estudiantes de la Cátedra de Pintura en la Galería de la Facultad de Bellas Artes, en la exposición Arcem Arte Centroamericano en la Galería Eduart, en Panamá, y en el Café Hamacas en San Pedro de Montes de Oca.

En forma individual lo ha hecho en la exposición “Búsquedas y Esperas” en la Galería Olga Espinach del Colegio de Periodistas de Costa Rica.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonwufqsecacalvo  @ucrykqf.ac.cr