Treinta años de existencia, quince promociones y un largo camino de esfuerzos y trabajos, estas son las razones por las cuales se encuentra de conmemoración la Maestría Centroamericana en Sociología de la Universidad de Costa Rica.
“La historia de este programa de posgrado no es fácil y forma parte de todo un dispositivo de profesionales que decidieron dar un primer paso en este caminar”, aseguró el M.Sc. Roberto Ayala, director de la maestría.
Añadió que “sabemos mucho del mundo físico, biológico y hemos desarrollado destrezas importantes. Sin embargo una de las grandes paradoja del momento cultural en que vivimos, es que desconocemos el mundo social que construimos colectivamente y de ahí la importancia de repensar en la disciplina de la sociología”
El acto de conmemoración contó además con la presencia del Dr. Héctor González Vicerrector de Administración y en representación de la señora rectora Dra. Yamileth González, la Dra. Gabriela Marín Raventós, decana del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP); el M.Sc. Sergio Reuben representante de la comisión de la maestría y Javier Torres, sociólogo de la catorceava promoción.
A juicio del Vicerrector de Administración M.Sc. Héctor González Morera, la Universidad de Costa Rica busca espacios para la investigación, docencia y acción social, aspectos que desde su creación ha logrado en forma significativa y queda palpable en esta maestría.
Análisis crítico
La Dra. Marín Raventós, manifestó que esta maestría nació en un momento clave, en 1979 se presenta un proyecto ante el Consejo Nacional de Rectores y el 9 de mayo de ese mismo año es aprobada partiendo de ejes fundamentales como lograr un desarrollo cuantitativo de actividades científicas en sociología y analizar los problemas de orden social en Latinoamérica.
“Los estudios de posgrado deben contribuir no sólo al análisis crítico de la trasformaciones sociales y económicas del país, sino ser proponentes de nuevas estrategias e instrumentos para paliar los efectos nefastos del neoliberalismo en el individuo y sobre nuestra sociedad. Esta maestría ha hecho y viene haciendo su tarea” aseveró Marín Raventós.
Para la decana del SEP está claro que las y los estudiantes deben depurar el sentido crítico y creativo como parte de su formación profesional, debido a que en la sociedad actual existen mayores complejidades.
El Magíster Sergio Reuben aseveró que la Maestría Centroamericana de Sociología surge con vocación y su estructura curricular privilegia el contenido crítico y reflexivo.