Dejar los miedos, romper las barreras del saber y del quehacer, y asumir en forma conjunta el desarrollo de la niñez costarricense es la propuesta que planteó la Licda. Adelaida Mata Solano, del programa Salud del Niño y la Niña de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a quienes participaron en II Simposio Internacional y el VI Nacional sobre los Derechos de la Niñez: Alcances y desafíos en el abordaje de niños y niñas menores de seis años.
En su exposición en el panel Una propuesta de articulación de esfuerzos interinstitucionales en la atención a la niñez, hizo una revisión de las cosas que se vienen realizando en el campo de la niñez e informó que son diez instituciones las que trabajan al respecto, pero sin coordinación.
“En 100 años de trabajo en favor de la niñez no hemos concretado el aprendizaje, no hemos aprendido a trabajar conjuntamente. (…) No estamos aprendiendo y si no aprendemos, no podemos impactar”, afirmó la expositora. Reiteró que urge cambiar y que “la única forma de cambiar, es cambiando”.
Según comentó lo ideal es que las partes involucradas pierdan el miedo a compartir conocimientos y experiencias, instrumentos e información, que no tengan miedo a perder el poder institucional, que dejen de pelear el saber y el quehacer de cada una e inicien una labor conjunta y para que esa información llegue a las familias, con la idea de que se empoderen.
En ese sentido informó de una nueva iniciativa impulsada por la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la CCSS y los ministerios de Educación y de Salud, denominada Sistema integral e intersectorial de atención a la niñez (SAIID), el cual generará acciones conjuntas, desde una “mirada distinta”.
Mata explicó que se trata de un proyecto, que une salud y educación, parte del ciclo vital del ser humano y de la perspectiva de pensamiento sistémico complejo (todo está conectado e interconectado) para definir una atención básica y un modelo de calidad que haga la diferencia.
Lo importante es que quienes participen en ese proceso crean en el poder de cambiar la realidad, con actitudes distintas y trabajo colaborativo, aseveró la expositora.
Dijo que si se trabaja en forma coordinada en las regiones, los médicos podrían atender con prontitud cualquier problema de desarrollo infantil, pues este podría identificarse más fácilmente con el apoyo de las maestras, quienes por ejemplo, pueden ofrecer información de talla, peso y agudeza visual de los niños y niñas a su cargo.
En la exposición de la Licda Mata también participó el Dr. Freddy Ulate, quien se refirió al enfoque de derechos humanos que se aplica en el nuevo carné de desarrollo de niños y niñas.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024