Así lo expresó el Dr. Iñaki Rivera Beiras, Director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona, España, quien trató el tema “De la Europa fortaleza a la Europa carcelaria: la construcción de nuevos enemigos y el gobierno de la penalidad” en el I Simposio Internacional sobre Violencia y Sociedad realizado en la Universidad de Costa Rica del 1 al 4 de diciembre del 2008.
El Dr. Rivera indicó que “desde el corazón del Imperio hasta la ilustrada Europa, los ataques del llamado ‘terrorismo internacional‘ , -pensemos en los ejemplos de New York, Madrid y Londres, curiosamente los tres socios de la guerra de Irak-, han provocado efectos hoy muy claros. Por un lado, han demostrado la vulnerabilidad del “primer mundo”; por otro, han sido funcionales a la creación de nuevos ‘enemigos‘ que justifican la restricción de todo tipo de derechos y garantías que eran circunstanciales a una Modernidad que hoy está en demolición”.
El profesional señaló además que la guerra global, la lucha militar contra los nuevos enemigos (terroristas, inmigrantes, pobres y excluidos sociales...), como toda guerra, en el fondo siempre guardó, y ésta también guarda, una funcionalidad para con los sistemas económicos, siempre contuvo una racionalidad escondida o maquillada entre la irreversible irracionalidad que la caracteriza.
En este sentido, el Dr. Rivera explicó, entre otros puntos, que la guerra contra la inmigración es plenamente útil para el mantenimiento y para la reproducción de una fuerza de trabajo sin derechos.
Asimismo, la guerra global es útil para el despliegue del pensamiento conservador y autoritario que pretende la implantación de políticas represivas como la de “cero tolerancia”, “ventanas rotas”, o legislaciones antiterroristas y/o de excepción.
El experto en derechos humanos manifestó que “la guerra provoca importantes negocios, no sólo en lo que se refiere al tráfico de armas, control de pozos petrolíferos y subcontratación privada de nuevos ejércitos, sino incluso entre la inmensa red de empresas, organizaciones no gubernamentales y demás gestores de estos grandes acontecimientos”.
“Pues bien, todo ello ha terminado por provocar la banalización, en términos de normalización y de aceptación acrítica, de los malos tratos, torturas y otras flagrantes violaciones de los derechos humanos más elementales, provocando ‘consenso‘ a través del terror y, en consecuencia, una docilidad y sumisión social plenamente funcional al mercado único y global”, acotó el Dr. Rivera.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024