Botánicos, ecólogos, conservacionistas y aficionados a las orquídeas pueden desde hoy entrar al mundo de estas plantas simplemente al digitar en su computadora la dirección www.epidendra.org, el portal de acceso a la más completa y documentada base de datos de las orquídeas de la región Neotropical.
La base de datos ha sido nombrada Epidendra, (el nombre deriva de las palabras griegas “epi”, arriba, y “dendron”, árbol) en alusión a la naturaleza epífita de la mayoría de las orquídeas tropicales.
Las autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR) y los expertos del Jardín Botánico Lankester tendrán el agrado de informar sobre Epidendra durante una presentación abierta al público, la cual se realizará hoy jueves 18 de setiembre, a las 6:00 p.m., en el Instituto Cultural de México, en San Pedro de Montes de Oca.
La creación de este proyecto responde a la voluntad de la UCR de facilitar el estudio y el aprecio de los organismos y los ecosistemas de las regiones tropicales, que representan hoy la mayor preocupación biológica de la humanidad, proporcionando un acceso directo a las fuentes de información indispensables para entender la flora de los trópicos y orientar eficientemente las políticas de conservación.
La base de datos, accesibles a todo público a través de Internet, contiene documentos de gran antigüedad y valor histórico (por ejemplo las imágenes y los textos con los cuales se describió la Guaria morada (Guarianthe skinneri), hace 170 años, a la par de los más recientes hallazgos, junto con fotografías, artículos científicos, ilustraciones, mapas de distribución geográfica de las plantas, imágenes del polen de las orquídeas y enlaces a otras páginas que contienen información de sus secuencias de ADN.
Epidendra se inaugura con más de 1.500 documentos y está previsto que crezca a un ritmo de 1.500 documentos por año, por lo que se constituirá muy pronto en una página de referencia para especialistas y público en general.
El valor de este sistema de documentación será especialmente apreciado por los científicos de las regiones tropicales, ricas en biodiversidad pero pobres en bibliotecas y museos históricos, ya que facilitará a los botánicos locales un acceso inmediato a documentos clave que tradicionalmente se han custodiado en los países del primer mundo.
Epidendra también proporciona información críticamente evaluada y correcta para quienes trabajan a diario con la identificación de la flora tropical para razones de conservación, así como a los cientos de miles de apasionados y cultivadores de orquídeas alrededor del mundo.