El Curso de Neurociencias de la Organización Internacional de Investigación del Cerebro (IBRO, por sus siglas en inglés), inició el miércoles 30 de julio y se desarrollará hasta el 6 de agosto, en el auditorio 290 de la Escuela de Biología.
En esta actividad participan 78 estudiantes y profesionales de ciencias cognoscitivas, biotecnología, medicina, enfermería, biología, orientación, física, psicología, y cómputo de diversos países de América Latina, entre ellos de México, Colombia, Venezuela, de Isla Granada, Guatemala, Cuba, Puerto Rico y de Costa Rica.
El curso está a cargo de reconocidos profesores en el campo de las neurociencias, entre ellos los Doctores Walter Stühmer, del Instituto Experimental de Medicina Max Plack de Göttingen, Alemania; John Nicholls, del Departamento de Neurobiología, de la Escuela Internacional de Estudios Avanzados (SISSA), de Trieste, Italia; Fidel Ramón, de la División de Estudios de Posgrado, de la Facultad de Medicina, de la UNAM, México; Shlomo Rotshenker, del Departamento de Anatomía y Biología Celular, de la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea; Christiane Thiel, del Instituto para el Desarrollo Científico y Biológico y del Departamento Neurobiológico Cognitivo de la Universidad de Alemania Carl von Ossietzky Oldenburg; y Tomas Lehner, coordinador de la División de Investigación Genética del Instituto Nacional de Salud Mental de Washington DC, Estados Unidos.
Por Costa Rica participan como profesores y como coordinadores generales del curso la Dra. Henriette Raventós, del Centro de Biología Celular y Molecular (CIBCM) y el Dr. Jaime Fornaguera Trías, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina y coordinador del Programa de Investigación en Neurociencias, ambos de la Universidad de Costa Rica.
El Dr. Fornaguera destacó la calidad de los profesores visitantes que imparten el curso, porque se trata de especialistas que tienen muchos años de investigación y de trabajo.
Algunos de los temas que abordarán en el curso son: Principios de señales neurales, Análisis de vinculación genética y trastornos neurogenéticos, Estructura, función y formación de sinapsis, Canales y receptores, Organización estructural y funcional del sistema visual, Desarrollo neural, degeneración y regeneración y Aprendizaje y memoria.
El objetivo de esta actividad es promover la enseñanza de las neurociencias en el mundo como método de estudio multidisciplinario y que se establezcan contactos y relaciones entre las personas que trabajan en esta disciplina.
Según comentó el coordinador del curso, las neurociencias en Costa Rica tienen años de desarrollo y hace siete años que se creo en la UCR el programa de investigación en ese campo.
Añadió que en ese tiempo ha crecido y publicado mucho, pues cuenta con 18 investigadores, cuatro de ellos están cursando su doctorado en Alemania y en España, lo que les permitirá a su regreso ofrecer en la Universidad de Costa Rica estudios de posgrado en este campo.
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