Para el antropólogo mexicano Dr. Gilberto López y Rivas existe una supremacía de los intereses privados por sobre los colectivos, así lo manifestó este martes 29 de julio en la conferencia inaugural del II Congreso Latinoamericano de Antropología que se lleva a cabo en la Universidad de Costa Rica (UCR).
En la exposición denominada “Antropología latinoamericana y la transnacionalización neoliberal”, el Dr. López y Rivas, profesor e investigador del Instituto Nacional de Antropologia e Historia INAH, de Morelos, México, dijo que los desafíos que plantea el tercer milenio a la antropología latinoamericana están relacionados con las transformaciones que ha provocado la transnacionalización neoliberal.
El Dr. López y Rivas explicó que de la actual etapa de la mundialización capitalista “se ha utilizado el término de ocupación integral para describir ese proceso globalizador y privatizador a través del cual, de manera abierta o silenciosa, las economías de nuestros países, todos los sectores y las ramas del Estado, el patrimonio cultural, los recursos naturales y estratégicos de nuestras naciones van siendo integrados a los Tratados de Libre Comercio...”.
“Teniendo un sustrato económico que abre las fronteras nacionales al capital transnacional, particularmente a su fracción financiera especulativa para garantizarle condiciones óptimas de rentabilidad, la mundialización capitalista neoliberal se manifiesta en todos los espacios políticos, ideológicos y culturales de nuestras sociedades, por medio de la intervención permanente y decisiva del Estado” aseveró el profesional.
“El Estado transnacionalizado realiza reformas substanciales en los marcos jurídicos para permitir la extraterritorialidad de las leyes de los países hegemónicos, particularmente de Estados Unidos”, añadió el Dr. López .
El especialista, quien ha sido asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y diputado, señaló además en su presentación que “a mayor conciencia y conflictos sociales, correlacionados con un mayor grado de expoliación de la fuerza de trabajo, hay una mayor violación de los derechos humanos y deterioro del estado de derecho”.
“La desestructuración permanente del derecho público, privado, civil y penal, y sobre todo constitucional, proviene fundamentalmente de los poderosos que pueden operar las leyes, tienen el control real del aparato judicial, orientan la actuación de los Congresos y detentan el monopolio de la violencia considerada legal”, afirmó el conferencista.
En el Congreso, que concluye el próximo 31 de julio, participan unos 500 profesionales de toda América Latina y de Europa.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024