Después de casi dos años de haber cerrado las puertas del edificio del Museo Regional de San Ramón, las autoridades universitarias dieron inicio a las obras de restauración de dicho inmueble, que fue clausurado en setiembre del año 2006 debido a que el comején causó serios daños en la estructura que sostiene el techo.
La decisión de cerrarlo la tomó el Consejo Asesor de la Sede, debido a que estudios técnicos realizados por la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes informaron de los daños que presentaba.
Según la M.Sc. Flory Otárola, Directora del Museo, desde la fecha del cierre autoridades de la UCR y de la Sede junto con la OEPI, han trabajado arduamente en una serie de acciones para conseguir el presupuesto y lograr que este edificio de gran valor para la población ramonense y para la universidad vuelva a abrir sus puertas.
La restauración, cuyo costo supera los cien millones de colones, inició a mediados del mes de mayo y se tiene previsto que se termine a finales del mes de julio. De esta forma, el Museo, declarado como Reliquia Nacional de Valor Arquitectónico, Cultural e Histórico en el año de 1982,estará de nuevo al servicio de la región a finales del mes de agosto.
Otárola menciona que la UCR está cumpliendo con su responsabilidad de resguardar este patrimonio arquitectónico, que fue construido en 1884 como Palacio Municipal, y desde entonces es parte fundamental de la historia del pueblo ramonense, debido a que ha albergado la biblioteca pública, la oficina de correos y telégrafos, la central telefónica de la cuidad ramonense, los bomberos, el Centro Regional de Occidente de la UCR y desde 1977 del Museo Regional de San Ramón.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024