Los II Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos, JUDUCA 2008, que se realizarán a partir de hoy lunes del 10 y hasta el 15 de marzo, cuentan con su propio Plan de Gestión de Riesgos y Atención de Emergencias, con el fin de garantizar la protección de los atletas, participantes y espectadores, así como la atención integral y oportuna de una eventual emergencia.
Este plan fue elaborado por la Unidad de Salud Ocupacional y Ambiental de la Oficina de Bienestar y Salud, como parte de la labor que desarrollará el Área de Salud de estos juegos.
Su objetivo es determinar las posibles amenazas y vulnerabilidades internas y externas de las instalaciones deportivas, proteger la integridad física y salvaguardar la vida de quienes participan en los JUDUCA, mejorar la capacidad de respuesta ante una emergencia, y promover en los atletas y sus equipos una sensación de protección y seguridad.
Como parte de las acciones adoptadas en prevención de emergencias se establecieron cinco puestos de observación en distintos lugares de las instalaciones deportivas: en la caseta de ingreso, en el Estadio Ecológico, en la oficina administrativa de las piscinas, en la entrada principal de los gimnasios y en la Escuela de Educación Física.
Además se determinaron varias áreas que serán utilizadas como zonas de seguridad, el sector norte de las instalaciones deportivas, las piscinas y sus alrededores, el centro de la cancha del Estadio Ecológico, el sector sur-este de las instalaciones deportivas, el sector junto al campo de arquería y el campo de entrenamiento de fútbol.
También se estableció el tipo de señalización de seguridad que se empleará y los sitios de ubicación, lo que permitirá visualizar de forma rápida y oportuna las salidas de emergencia, las rutas de evacuación, las zonas de seguridad, los puestos de ayuda y los riesgos presentes en las instalaciones.
En este sentido, la coordinadora de la Unidad de Salud Ocupacional y Ambiental, Licda. Vilma Méndez Trejos, expresó que tanto los organizadores como las unidades académicas y administrativas de la UCR involucradas en el desarrollo de estos juegos, han hecho grandes esfuerzos para garantizar las condiciones de seguridad de las instalaciones y la protección de los atletas participantes, sus equipos de apoyo, visitantes y espectadores.