La Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica festejó 45 años de labor en la enseñanza de idiomas, celebración que estuvo acompañada de un arduo proceso de autoevaluación y la organización de su primer congreso internacional, realizado del 8 al 11 de diciembre del 2008.
El jueves 11 de diciembre de 2008 se llevó a cabo en la Plazoleta de la Facultad de Letras un acto para conmemorar el 45 aniversario de la Escuela de Lenguas Modernas, celebrar la clausura del I Congreso Internacional de Lenguas Modernas y rendir homenaje a las coordinadoras del Programa Cursos de Conversación y a los funcionarios que han servido por más de 30 años en esta escuela.
La actividad contó con la presencia de la Rectora de la Universidad de Costa Rica, Dra. Yamileth González García, la Directora del Consejo Universitario, M.L. Ivonne Robles Mohs, el Decano de la Facultad de Letras, Dr. Allen Quesada Pacheco y el M.L. Alder Senior Grant, Director de la Escuela de Lenguas Modernas. En la mesa principal los acompañó la Dra. Hilda Chen Apuy, Profesora Emérita de la UCR y Presidenta honoraria del I Congreso de Lenguas Modernas.
En su discurso, la Dra. Yamileth González García, destacó la importancia que tiene para el país la enseñanza de los idiomas para los negocios, pero también para comunicarnos con el extranjero y penetrar en culturas diferentes. Hizo ver los muchos aportes y servicios de la Escuela de Lenguas Modernas -cuantitativamente una de las más grandes de la UCR- “es una escuela amplia que se complementa con una exitosa carrera de francés a distancia y con postgrados en literatura inglesa y francesa, y la enseñanza del inglés como segunda lengua” mencionó entre otros de sus servicios y logros.
Autoevaluación rinde frutos
Desde hace seis años, la Escuela de Lengua Modernas inició un proceso de autoevaluación, con miras a obtener la acreditación del SINAES, este proceso generó el informe final que fue presentado en octubre pasado. Este informe reveló las fortalezas de la escuela en cuanto al nivel de enseñanza de los estudiantes, al profesorado que imparte los cursos, al equipamiento de los laboratorios y los textos que se utilizan.
Entre las debilidades detectadas están principalmente la falta de espacio físico y la falta de roce internacional con académicos y escuelas del exterior, razón por la cual se organizó el I Congreso Internacional de Lenguas Modernas, según explicó el director de la escuela, M.L. Alder Senior Grant. El siguiente paso en el proceso hacia la acreditación será la visita de los pares externos que se espera para el año 2009.
I Congreso internacional
El I Congreso Internacional de Lenguas Modernas que se realizó del 8 al 11 de diciembre del 2008 contó con la presencia de más de 100 personas, entre docentes universitarios, de enseñanza media y primaria, estudiantes e invitados internacionales de Italia, Francia, Estados Unidos, Brasil, Honduras y Panamá. Dio inicio con la conferencia inaugural “Avances en la investigación y enseñanza de lenguas modernas” que dictó la Dra. Virginia Ma González, invitada de la Universidad de Cincinnati, EE.UU.
En este congreso se realizaron más de 50 ponencias y 15 talleres impartidos en diferentes idiomas (español, inglés, francés y portugués) que abarcaron cinco áreas temáticas de actualidad: Lengua, Lingüística y Psicolingüística, Literatura, Lenguas con objetivos específicos y Estrategias innovadoras para la enseñanza de las lenguas, que incluye tecnologías aplicadas a la enseñanza de las lenguas.
La conferencia de clausura estuvo a cargo del Dr. Christian Puren, Profesor Emérito de la Universidad de Saint-Etienne, Francia, quien disertó sobre “Algunas consideraciones didácticas sobre las nuevas tecnologías” con respecto a la emergencia de una orientación didáctica post comunicativa en Europa, un enfoque orientado a la acción para la enseñanza de las lenguas.
Al servicio de la comunidad
La Escuela de Lenguas Modernas brinda servicios a una población muy grande, no sólo a los estudiantes universitarios, sino a otros públicos interesados en aprender idiomas. Imparte diez idiomas para estudiantes de otras carreras; alberga desde el 2008 un proyecto de CONARE que busca mejorar el dominio del idioma inglés en estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad; coordina la carrera desconcentrada de Inglés en las Sedes de Limón y Guanacaste, que abrirán en Golfito en 2009; colabora con el Ministerio de Educación Pública con un plan de actualización, capacitación y mejoramiento del nivel del inglés para los y las docentes de todo el país que presentan debilidad en el manejo del idioma.
Esta escuela también se encarga examinar a los traductores oficiales para que obtengan la acreditación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, examina a los estudiantes de maestría que necesitan presentar conocimiento de idiomas y a las personas que piden una beca de estudio en el extranjero para obtener una certificación de idiomas, entre otros servicios.
El Director, M.L. Alder Senior Grant, quien termina su gestión en marzo del 2009, se manifestó satisfecho por los logros que ha obtenido la escuela en los últimos años, pero considera que, con las bases y la madurez que posee la escuela actualmente, habrá mucho por hacer en las próximas gestiones. Destacó la pertinencia de la enseñanza de los idiomas en Costa Rica, no sólo del inglés, sino de otras lenguas que son importantes para que los costarricenses tengan acceso a otras culturas y así potenciar el desarrollo del país.
La Escuela de Lenguas Modernas cuenta actualmente con 108 docentes, en los últimos años la matrícula ha oscilado entre 8.800 y 9.100 alumnos por año. Más de 4.500 estudiantes se matricularon en el 2008 en los cursos de conversación que imparten 70 docentes. En esta escuela se enseñan diez idiomas en diferentes modalidades: inglés, francés, alemán, árabe, chino, italiano, japonés, polaco, portugués y ruso.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024