Durante el acto de entrega por parte del Sistema Nacional de Acreditación (SINAES) del certificado de calidad para la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica (UCR), tanto el director Arq. Asdrúbal Segura, como la representante estudiantil Lucrecia Gamboa mencionaron la posibilidad de que esta unidad académica pueda llegar a ser Facultad.
El Arq. Segura Amador dijo durante la ceremonia de acreditación el lunes 17 de noviembre que “ tenemos la obligación profesional y moral de aspirar a obtener el estatus de Facultad tal y como lo han sugerido los pares evaluadores”
Añadió el director de la Escuela de Arquitectura que esta aspiración también se basa en las tendencias internacionales de agrupar las unidades de acuerdo con su quehacer en el área del diseño, por lo que, aunque represente mayor compromiso y rigor “a partir de hoy tocaremos las puertas de la autoridades universitarias” para lograr este nuevo reto.
Recordó además que el proceso de acreditación surgió durante la dirección del Arq. Javier Vargas Nieto y continuó durante la gestión del M.Sc. Daniel Morgan Ball.
La Rectora de la UCR Dra. Yamileth González reconoció el arduo trabajo que durante seis años tuvo la Escuela de Arquitectura en la autoevaluación, la evaluación de los pares externos, y que contó con la participación de académicos, estudiantes y administrativos.
El proceso de cambio que ha vivido esta Escuela, -dijo la Rectora – la ubican como uno de los “fuertes pilares del área de las ingenierías”. Destacó además que en el ejercicio de esta disciplina se requiere de una “ética incorruptible, una gestión ágil y moderna, una planificación clara y una gran capacidad para romper la rutina e introducir el cambio”.
La estudiante Lucrecia Gamboa enfatizó en la importancia de que las autoridades universitarias apoyen a su Escuela para poder llevar a cabo un plan de mejoramiento que solvente las debilidades que se percibieron en el proceso de evaluación. Mencionó entre otros, el aumento de plazas docentes y administrativas, el mejoramiento de los equipos audiovisuales, de cómputo y la biblioteca y algunos cambios en el plan de estudios.
Valor de la excelencia
La Dra. Sonia Marta Mora del Consejo Nacional de Acreditación, quien entregó el certificado de acreditación a la Rectora Yamileth González, dijo que el proceso de acreditación es un camino arduo y difícil que requiere de paciencia, valentía, seguridad y responsabilidad social.
Definió Mora a Arquitectura como escuela que “exige de sus graduados crecientes esfuerzos de innovación y rigurosidad académica” Manifestó que es una carrera compleja y atractiva, de grandes componentes interdisciplinarios y estratégica para el futuro de la sociedad.
Con la acreditación de la Escuela de Arquitectura la UCR completa 14 carreras acreditadas y un número superior que están realizando este proceso actualmente.