Con la participación de docentes, investigadores universitarios, estudiantes, funcionarios de empresas y organismos públicos y privados que trabajan en el área científico- técnica recientemente se llevó a cabo el Taller sobre Biodeterioro del patrimonio de piedra costarricense, organizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Museo Nacional de Costa Rica, lugar en el que se llevó a cabo.
El estudio del biodeterioro del patrimonio de piedra nacional inició en el 2003 con un grupo interdisciplinario de investigadores de la UCR, del International Council on Monuments and Sites (ICOMOS- Costa Rica) y del Museo Nacional.
Según explicaron las coordinadoras del Taller e investigadoras del Centro de Investigaciones en Biología Celular y Molecular, de la UCR, M.Sc. Elena Castillo y M.Sc. Marielos Mora, entre los factores que amenazan la conservación de la piedra patrimonial, especialmente la expuesta al ambiente, están la contaminación ambiental, los desastres naturales, el saqueo y el vandalismo.
En el Taller se trataron diversos temas como Antecedentes del monumento nacional de Guayabo y su preservación, Métodos clásicos de identificación de microorganismos, Avances del estudio del biodeterioro de las esferas y, Tipos y criterios para la conservación de la piedra.
La actividad se llevó a cabo con el apoyo del Proyecto “Estrategia de vinculación y proyección del Área de Microbiología Ambiental con la sociedad costarricense” de la Vicerrectoría de Acción de la UCR.