Felices por el reconocimiento al esfuerzo realizado, pero a la vez preocupados por la responsabilidad de representar nuestro país, así lucían los nueve jóvenes costarricenses que participarán en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel, del 10 al 16 de mayo de 2009 en Reno, Nevada, Estados Unidos.
Se trata de los estudiantes de secundaria que recibieron este sábado 25 de octubre los máximos galardones de la Vigésimo segunda edición de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, celebrada la semana anterior en las Instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica.
Este año dos grupos de estudiantes obtuvieron el Premio a la Mejor Innovación Tecnológica de Secundaria. Las estudiantes Fabiola Bogantes Jiménez, Mabellin Fallas Quesada y Yohosca Hernández Duarte, del Colegio Técnico Profesional de San Sebastián, con el proyecto Fabricación de Nanotubos de Carbono, un aparato que permite producir cuatro gramos de nanotubos, que es una molécula formada por átomos de carbono, por hora.
También lo recibieron Ronny Pérez Picado, Robert Thomas Zamora y Sayder Palacios Postome, del Colegio Técnico Profesional Don Bosco, con el proyecto Traductor de Braille por computadora, un software y un hardware para traducir documentos y páginas de Internet.
Por su parte, las estudiantes Cynthia Fernández Espinoza y Yéssica Elizondo Hidalgo y el estudiante Edwin Xiao Cai, del Colegio Científico de Costa Rica, Sede Puntarenas, alcanzaron el Premio a la Mejor Innovación Científica de Secundaria, con el proyecto Extracción de Hidroxidoapatita, el cual consiste en aislar el hidrofosfato de calcio de las escamas de pescado para fabricar implantes óseos y odontológicos.
En total en esta XXII Feria Nacional de Ciencia y Tecnología se otorgaron 42 premios, 20 a estudiantes de primaria y 22 a jóvenes de secundaria, quienes participaron en las categorías Proyecto Monográfico, Proyecto Demostrativo y Ciencia y Tecnología, que abarca áreas como Ciencias ambientales, Ciencias de la computación, Ciencias de la tierra y el espacio, y Salud y medicina.
En esta edición por primera vez se entregó una Mención al Mejor uso de medidas de seguridad, la cual obtuvo la estudiante Ermicenda Quesada, del Liceo Joaquín Gutiérrez Mangel, de Desamparados, quien también recibió el premio de secundaria en el área de Salud y medicina, con su proyecto Alergel.
Este año la feria contó con la participación de 414 educandos de las 22 regiones educativas del país, quienes presentaron 199 proyectos. Tuvo como invitado especial al ganador de la primera Feria Nacional realizada en 1987, Marco Ávalos Dintel, quien ofreció una conferencia acerca de su experiencia en esa ocasión y cómo influyó en su vida posteriormente.
La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología es organizada por la Escuela de Formación Docente de la UCR con el apoyo de las otras universidades públicas del país, los Ministerios de Ciencia y Tecnología (MICIT) y Educación Pública (MEP), y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT). También cuenta con la colaboración de numerosas instituciones públicas y privadas.
Ver galería de fotos aquí.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024