Las estudiantes del Curso Alimentos II correspondiente al tercer año de la carrera de Nutrición hicieron una presentación de 17 recetas tradicionales modificadas, entre ellas ensaladas, picadillos, platos principales, postres y bocadillos, con el objetivo de promover alimentos más saludables y con un mejor aporte de fibra y de nutrientes.
La actividad se efectuó en las instalaciones de la Escuela de Nutrición, en donde las alumnas dieron a conocer las modificaciones y compartieron las preparaciones.
El curso lo imparten las Profesoras Shirley Rodríguez y Milena Cerdas, quienes actuaron como jueces evaluadoras, junto a la Directora de la Escuela de Nutrición, Patricia Sedó y a la Coordinadora de Docencia, Marisol Ureña.
Por ejemplo, en el tradicional picadillo de plátano, Melissa Jensen y Carlos Leal le agregaron las cáscaras del plátano para aumentar la cantidad de fibra y la zanahoria acentuar la vitamina A, además cambiaron la manteca por aceite, la carne molida corriente por la “premium” con menos grasa y el consomé por sal.
Con todas estas modificaciones el picadillo resultó más nutritivo, menos grasoso, con mayor fibra y a un menor costo por porción. Según los cálculos realizados disminuyó de ¢164 a ¢130, además fue muy bien recibido por el público que hizo la degustación.
Así como Melissa y Carlos, otras estudiantes como Tania y Paula Robert hicieron su trabajo con pastel de arroz y Daniela Segovia y Marianela Ibarra, hicieron una nueva propuesta para el guiso de elote con chayotes tiernos.
También hubo alumnas y alumnos que modificaron recetas de pan de natilla, empanadas de coco y chayote, y queque de pejibaye, entre otras.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024