Con el objetivo de fomentar la interacción entre grupos de trabajo y desarrollar emprendimientos conjuntos para mejorar la producción y el control de calidad de los antivenenos, esta semana se lleva a cabo un taller con la participación de expertos de Brasil, Panamá, Bolivia, Colombia, Venezuela, Argentina, Perú y Costa Rica en el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica.
La administración de los sueros antiofídicos, también llamados antivenenos, es el único tratamiento científicamente validado, para enfrentar un problema de salud pública en América Latina, como es el envenenamiento por mordeduras de serpiente.
Al taller asisten representantes de Brasil, provenientes del Instituto Butantan, de la Fundación Ezequiel Dias, del Instituto Vital Brazil, del Instituto Nacional de Control de Calidad en Salud y del Centro de Producción y Análisis de Inmunobiológicos.
Por Colombia participan delegados de la Universidad de Antioquia, del Instituto Nacional de Salud y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos; y por Panamá, asisten representantes de la Universidad de Panamá y de su Instituto Especializado de Análisis.
También toman parte, los representantes de la organización Dr. Carlos Malbrán, de Argentina, del Instituto Nacional de Salud, de Perú; del Instituto de Estudios Avanzados de Venezuela y del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud, de Bolivia.
El coordinador general de la actividad, Dr. José María Gutiérrez, del Instituto Clodomiro Picado, comentó que en América Latina se han hecho ingentes esfuerzos, durante muchos años, por desarrollar grupos y laboratorios productores de antivenenos, así como laboratorios de control de calidad de esos productos, tanto al interior de las instituciones productoras, como en organismos reguladores estatales. Esos esfuerzos han permitido que la región satisfaga, en parte, sus necesidades no obstante, en opinión del especialista, queda mucho por hacer para lograr que la región latinoamericana, sea totalmente autosuficiente en la producción y distribución de antivenenos altamente eficaces y seguros.
El Dr. Gutiérrez considera que las limitaciones y carencias que aún existen, para el abastecimiento de antivenenos en toda América Latina y para una actividad reguladora efectiva y autosuficiente, tienen relación con las dificultades económicas y políticas de los países, y con el hecho de que no se considera un área prioritaria.
Él explicó que el proyecto CYTED de Antivenenos en Iberoamérica nace, precisamente, de esa necesidad y con la idea de fomentar la interacción entre grupos de trabajo y desarrollar emprendimientos de investigación, capacitación y desarrollo conjuntos, para mejorar la producción y el control de calidad de antivenenos en los laboratorios del sector público de la región.
El año pasado hicieron un primer acercamiento al trabajo colaborativo, en una reunión que efectuaron en Brasil y ahora desarrollan este taller que les permite discutir la evaluación de la potencia de los antivenenos y la determinación de la concentración de fenol y de proteínas, de sulfato, de cloruros y de ácido caprílico. También se dedican a analizar la determinación de acidez y de turbidez de los antivenenos, a estudiar las pruebas de seguridad y de esterilidad, el volumen de llenado, la neutralización de efectos toxicológicos diversos, el establecimiento de patrones de veneno en el control de calidad de antivenenos y la validación de técnicas de control de calidad.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024