La Carreta sin bueyes, Los Duendes, La Segua y La Tulevieja, son algunas de las leyendas ticas que se pueden apreciar en la exposición Bestiario Costarricense, del artista José Pablo Román González, en la Galería de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica.
Está conformada por 12 dibujos en tinta y una técnica mixta, que forman parte de un proceso creativo, que buscó la confección de tres carpetas con diferentes formas narrativas de las leyendas costarricenses.
Según dijo el artista Román, su objetivo es rescatar la identidad del monstruo, invitando al espectador no solo a considerar las imágenes propuestas, sino a crear las propias en un mundo perteneciente a todos.
Al respecto, señaló que el monstruo tico, partícipe de cientos de historias narradas desde antes de nuestros abuelos, siempre ha buscado asustar. La Llorona, El Cadejos, La Segua y La Tule, personajes que viven en nuestro imaginario son representados gráficamente desde un punto de vista subjetivo.
Agregó que los monstruos tienen una función dada por su narrador y, como parte de un mundo lúdico, iluminan la imaginación y alimentan nuestro miedo, dándonos una identidad que de una u otra manera nos une.
Esta exposición de José Pablo Román permanecerá abierta hasta el 30 de marzo, de lunes a viernes, de 8:00 a 5:00 p.m.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024