Veinticinco grupos de trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Costa Rica pusieron a prueba su creatividad y conocimiento gastronómico durante el concurso Portales de Maíz 2007, organizado por la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica.
En esta undécima edición, resultaron ganadores los nacimientos creados por el personal del Instituto de Investigaciones Económicas (tradicional), el de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (creativo o moderno), el de la Escuela de Química (móvil) y el de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit (libre).
Según lo explicó la Licda. Rocío Fernández Salazar, coordinadora de la sección de Extensión Cultural de la VAS, este año el certamen fue convocado con el fin de destacar el maíz, presente no solo en la milpa y en las diferentes variedades del grano con que cuenta el país, sino en recetas tradicionales como el tamal, el bizcocho, la mazamorra y el pozol, propias de nuestra cultura.
Los diferentes concursantes, además de utilizar los granos de maíz, las mazorcas y las tuzas como parte de los elementos decorativos de sus portales, durante el recorrido de los jurados ofrendaron al Niño Dios diversos platillos que compartieron con los visitantes.
Alrededor de este objetivo no solo se logró promover la festividad religiosa de la Navidad, sino fomentar el trabajo solidario, generoso y en equipo de compañeros y compañeras de trabajo, preservar las costumbres costarricenses y la identidad culinaria y fortalecer la memoria colectiva.
Fernández destacó que para todos los jueces sin excepción, la experiencia fue conmovedora porque las personas realizaron un esfuerzo colectivo en el que la competencia quedó relegada para dar paso a la fiesta y a la comunión, a la solidaridad y a la confianza, a las fortalezas personales y a las mejores cualidades de los equipos de trabajo.
A su juicio la ronda de calificación constituyó una maratónica para los sentidos y las emociones, además de un ejercicio de valores conceptuales y estéticos alrededor del diseño, la creatividad y la originalidad.
Además de los cuatro premios que se otorgaron, los jurados confirieron menciones honoríficas a las creaciones del Centro de Investigaciones en Identidad y Cultura Latinoamericanas, el Jardín Botánico Lankester, el Centro de Investigación en Granos y Semillas, la Sede de Occidente y las escuelas de Nutrición e Historia. Asimismo se concedió una mención especial al personal de la VAS, como mejor grupo organizado.
Si desea ver la galería de fotos con todos los portales participantes haga “click” aquí.