Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Emisoras rurales trasmiten programa de educación física

14 nov 2006
Estudiantes del programa En Movimiento
La Prof. Cinthya Campos y el Prof. Gerardo Araya con parte de los estudiantes de Educación Física que participan en el programa En Movimiento.

El programa radiofónico En Movimiento, de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica, inició el día primero de noviembre sus transmisiones por la red de emisoras rurales del Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER).

El acto se llevó a cabo en el auditorio del ICER, con la presencia del Viceministro de Salud encargado del Sector Deporte, Ing. Osvaldo Pandolfo; la Directora de las Emisoras Culturales de la UCR, M.Sc. Giselle Boza; la Directora de la Escuela de Educación Física y Deportes, Maureen Meneses; el representante del ICER, Ronald Cubillo, y la Presidenta Ejecutiva del Sistema Nacional de Radio y Televisión, Licda. Alicia Fournier.

También se contó con la asistencia de profesores y estudiantes de la Escuela de Educación Física y Deportes, del Presidente de la Junta Directiva de la emisora Los Santos, Sr. Jorge Godínez, y del administrador de la emisora de Turrialba, Sr. Heriberto Abarca.

En Movimiento es un programa producido por profesores y estudiantes de la Escuela de Educación Física, con la colaboración de las Emisoras Culturales de la UCR, bajo la coordinación general de los profesores Cinthya Campos y Gerardo Araya.

Jorge Godinez
El Sr. Jorge Godinez anunció que el programa En Movimiento se trasmitirá por la emisora cultural Los Santos los miércoles a las 9:30 a.m. y 3:00 p.m.

Su objetivo es divulgar en el público general, los resultados de investigaciones realizadas en Ciencias del Movimiento Humano y la Salud tanto dentro como fuera de nuestro país, buscando orientarlo con respecto a recomendaciones o consejos que pueda aplicar para mejorar su calidad de vida.

Este programa se inició en el 2001 en Radio Universidad, con el nombre de Deporte, ejercicio y ciencia. Al año siguiente se le varió el formato y pasó a llamarse En Movimiento, el cual actualmente se trasmite por Radio Universidad (96.7 FM) los sábados y domingos a las 9:00 a.m., como un microprograma de 5 minutos, y en Radio U (101.9 FM), los sábados a las 9:30 a.m., como revista radiofónica.

Como resultado de él entre los años 2003 y 2006 se produjeron cerca de 150 artículos basados en las temáticas tratadas en los guiones de los programas, los cuales se publicaron en el Eco Católico, La Prensa Libre y El Financiero.

Según dijo el M.Sc. Gerardo Araya, entre los alcances de este proyecto en las emisoras del ICER figuran las retransmisiones, el contacto con profesionales de educación física residentes o que laboren en lugares cercanos a las emisoras y su capacitación, para que interactúen con su comunidad por medio de la radio; el desarrollo de temáticas específicas requeridas por los y las oyentes de cada emisora rural, y el desarrollo de material didáctico relativo al programa.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefoddqwnsec  @caririqfly.ucr.ac.cr