Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Jóvenes pianistas mostrarán sus talentos

23 oct 2006
Joven Pianista
La primera edición del Concurso Internacional de Piano “María Clara Cullell” se llevó a cabo en el año 2000.

Con la participación de 34 jóvenes pianistas de México, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Colombia y Costa Rica, y 12 profesores de diferentes países, se llevará a cabo el Cuarto Concurso Internacional de Piano “María Clara Cullell”, del 23 al 28 de octubre, en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Paralelamente a este concurso se realizará un taller de actualización para pianistas, el cual consiste en clases maestras y recitales, a cargo de las y los miembros del Jurado Calificador.

Este concurso es una iniciativa de la Asociación “Premio María Clara Cullell”, conjuntamente con la Escuela de Artes Musicales, y se realiza cada dos años en homenaje a la pianista española María Clara Cullell Teixidó, quien dedicó 30 años de su vida a la formación de músicos en esta casa de enseñanza.

El desempeño de los participantes será evaluado por profesionales de reconocido prestigio internacional, quienes además ofrecerán cursos, seminarios y conferencias.

El Jurado lo conforman la pianista brasileña Lilian Barreto, con una extensa carrera como recitalista y ejecutante en grupos de cámara; el director de orquesta español Agustín Cullell, director titular y director invitado de importantes orquestas de Iberoamérica, España y Estados Unidos; la pianista austriaca Krassimira Jordan, “Artista Residente” de la Universidad de Baylor desde 1989 y quien ha dado recitales y participado como solista con orquesta alrededor del mundo; el pianista estadounidense Richard Reber, profesor director de la Cátedra de Piano de la Universidad de Kansas con una larga y fructífera carrera como profesor, intérprete y conferencista, y la profesora asociada de música de la Universidad de West Florida, Hedi Salanki, quien ha ofrecido recitales como solista en numerosos países.

Este concurso será inaugurado el lunes 23 de octubre, a las 8:30 a.m., en la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales, por el Decano de la Facultad de Bellas Artes, Arq. Roberto Villalobos, y la Directora de esa Escuela, M.Sc. María Clara Vargas.

Ese mismo día se efectuarán las eliminatorias de la categoría “Intermedia”, para pianistas entre los 12 y 18 años de edad, y el día 24 serán las eliminatorias de la categoría “Superior”, para concursantes de hasta 25 años.

Por su parte, los días 25 y 26 se realizarán las rondas finales de cada categoría, y el 28 tendrá lugar la premiación del certamen y el Concierto de Gala a cargo de los ganadores, a las 7:00 p.m., en el Auditorio Nacional.

Este concurso fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y por la Municipalidad de Montes de Oca.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefovmqcnsec  @cariariqznb.ucr.ac.cr