La importancia de la salud en la primera infancia, “El humor en el aula”, y “El trabajo pedagógico cono niños y niñas menores de 3 años integrando a la familia y a la comunidad”, son algunos de los temas que se están desarrollando en el V Congreso de Educación Preescolar Estado actual y perspectivas de la educación preescolar costarricense.
Este congreso que se realiza del 18 al 20 de enero en la Facultad de Educación es organizado por el Departamento de Primaria y Preescolar de la Escuela de Formación Docente y cuenta con la participación de educadores/as, administradores/as de centros educativos, estudiantes y padres y madres de familia de todo el país.
Su objetivo es presentar el estado actual de la educación inicial en Costa Rica y divulgar los resultados de las investigaciones y experiencias más recientes en este campo.
Este Congreso fue inaugurado por el Vicerrector de Vida Estudiantil de la UCR, M. L. Carlos Villalobos; la Directora del Departamento de Educación Preescolar del Ministerio de Educación, M.Sc. Ana Isabel Cerdas; la Decana de la Facultad de Educación, Dra. María Eugenia Venegas; la Directora de la Escuela de Formación Docente, Licda. Sonia Carballo, y la Coordinadora de esta actividad, M.Ed. Patricia Rojas.
Es dedicado a la Licda. Sandra Blanco García, ex Directora del Departamento de Educación Preescolar del Ministerio de Educación, quien se ha distinguido por su disposición, esfuerzo, dedicación y fortalecimiento a la educación preescolar.
Como parte de este Congreso se están ofreciendo una serie de ponencias y talleres sobre temáticas relacionadas especialmente con la población menor de 3 años. Entre ellas figuran “Técnicas de animación y promoción a la lectura en el contexto preescolar”, “Cuidados del recién nacido”, “El poder de la pregunta pedagógica”, “La exploración sensorial y las matemáticas: una experiencia para preescolares”, “La integración de las familias a la acción educativa en el nivel preescolar”, “El cuento musical y el desarrollo integral del preescolar”, y “A leer con bebés…el estímulo a la lectura en niñas y niños de cero a dos años”.
Según dijo la Directora del Departamento de Educación Preescolar, Máster Ana Isabel Cerdas, el ciclo materno-infantil es el que ha experimentado el mayor crecimiento en el país, pero aún se debe ampliar la cobertura en las zonas rurales e indígenas.
También señaló que es necesario fortalecer los vínculos con la familia y la sociedad, sin excluir a los niños y las niñas, establecer redes educativas, y fortalecer los planes de estudio de las universidades tanto públicas como privadas en este campo.
Agregó que debemos marcar la diferencia cuantitativa y cualitativamente, pues esto nos permite consolidar la educación preescolar, su misión y su visión.
Más información en los tels. 202-6107 y 207-5485 o consultar el correo electrónico vcongresoep@cariari.ucr.ac.cr
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024