Un grupo de expertos en control de dolor y cuidados paliativos ofrecerán sus conocimientos el 12 y 13 de mayo en el Club Unión, en el Sexto Congreso Internacional que sobre estos temas se realizará en Costa Rica, con una modalidad participativa.
Los especialistas del Programa de Medicina Paliativa del Sistema de Salud de Geinser, Pennsilvannia, de la Universidad de Northwestern de Chicago y de la Universidad de Wisconsin, realizarán trabajos en grupo después de cada exposición, con el fin de que los participantes puedan aprovechar más los nuevos conocimientos, según informó Edith De Behm de la Fundación Nacional Pro-Clínica del Dolor y Cuidado Paliativo.
Este Congreso que fue declarado de interés institucional por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desarrollará temas como la ética, la toma de decisiones, la reanimación cardiopulmonar, la hidratación, nutrición y manejo del dolor. También se analizará el papel del cirujano en el cuidado paliativo, así como la radioterapia en la medicina paliativa,
Los aspectos religiosos en los pacientes terminales, los aspectos legales y estudios de casos forenses, son otros de los aspectos que se expondrán en el primer día del Congreso, que tendrá 14 horas efectivas de trabajo.
El viernes 13 de mayo se expondrá sobre el manejo sintomático de las últimas horas de vida, la integración de la oncología y los cuidados paliativos, y la espiritualidad y el cuidado paliativo.
Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en la Fundación Nacional Pro-Clínica del Dolor ubicada 125 metros al este de la entrada principal del Hospital Calderón Guardia, o bien obtener información en los teléfono 258-8391 o 282-6767.
Este congreso es organizado por la Fundación Nacional Pro-Clínica del Dolor y Cuidado Paliativo, el Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidado Paliativa de la CCSS liderado por el Dr. Isaías Salas Herrera, quien es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica.