Un grupo de 40 funcionarios municipales participaron en el taller de Gestión Municipal de Obras de Infraestructura Vial de Pococí, con el fin de escuchar el diagnóstico preliminar que realizó el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) sobre el estado de la red vial cantonal.
El alcalde de Pococí, Manuel Hernández expresó que requieren la asesoría de la Universidad de Costa Rica y que está muy orgullosos de que el Lanamme los haya escogido para aplicar un plan piloto en beneficio de su red vial.
Añadió que si logran establecer un convenio de cooperación con la UCR considera prioritario el asfaltado de los distritos de Cariari y Guápiles, así como el lastreo de los caminos vecinales de Roxana, Rita y Cariari, que cuentan con gran cantidad de fincas que requieren mejorar sus vías de acceso para sacar los productos.
Por su parte el Dr. Juan Antonio Pastor director del laboratorio, inauguró el taller que contó con la participación de síndicos, miembros de la junta vial cantonal, regidores y concejales de distrito. Hizo incapié en la importancia de llevar a la práctica lo que establece la Ley 8114 de Simplificación y Eficiencia Tributaria en cuanto al financiamiento de proyectos de conservación y mantenimiento periódico de la infraestructura vial de los cantones.
Agregó que gracias al trabajo de diagnóstico previo y al taller, se tiene claro qué hacer por parte de ambos grupos para llevar a buen puerto un plan piloto con la infraestructura vial de Pococí.
La ingeniera municipal Kattia Vallejos, explicó que por medio del financiamiento que otorga la Ley 8114 se realizará el mantenimiento rutinario de 54.5 kilómetros de carreteras del cantón.
Asimismo, explicó que se requieren ¢400 millones para la recuperación y mantenimiento de caminos vecinales .
Gerardo Rodríguez del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) dijo que en Pococí el tercer renglón de gastos del presupuesto municipal se dedica a obras de infraestructura vial.
Informó que los ingresos provenientes del impuesto al banano han engrosado los montos que se dedican a la inversión en obras de infraestructura del cantón, el cual ocupa el cuarto lugar en gasto por habitante, lo preceden Belén, Matina, Moravia y Tibás, lo que denota un índice de desarrollo social alto.
Los ingenieros del Lanamme procedieron a revelar a las autoridades del cantón de Pococí lo que habían encontrado en una evaluación previa que realizaron con la colaboración de la ingeniera municipal Kattia Vallejos, con el fin de que puedan tener elementos de valor para tomar las decisiones sobre el tipo de mantenimiento, rehabilitación o reconstrucción que deben ejecutar en las vías.
En esta exposición participaron José Pablo Cantillano quien habló del inventario realizado con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de la red vial del cantón; Tatiana Muñoz quien se refirió a la clasificación de la red; German Valverde habló de la seguridad vial; Mauricio Salas de la evaluación de los pavimentos y Pedro Castro de la evaluación económica y administración de los pavimentos.
Además la Ing. Laura Ramírez explicó los tipos de tratamientos superficiales de las carreteras; Guillermo Loría habló del tipo de pruebas que realiza el laboratorio para verificar la calidad de las mezclas asfálticas y Mario Arce de las auditorías técnicas en la construcción de vías.
El Ing. Arce, coordinador del Programa de Investigación en Infraestructura de Transportes (PITRA) del Lanamme ofreció algunos consejos a los participantes al taller para evitar tropiezos en la ejecución de las obras viales que emprenderán en el futuro.
El especialista considera que el empirismo, la improvisación, el cortoplacismos, el oportunismo, la politiquería, la falta de solidaridad y rendición de cuentas, pueden dar al traste con cualquier proyecto de mejoramiento vial.
Añadió que "no darle mantenimiento a las carreteras es la peor inversión…si una vía se abandona se requiere de una inversión altísima para recuperarla".
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