La vida en isla de Chira

15 sept 2010

1ChiraASK_0038

El 14 de setiembre pasado, la Universidad de Costa Rica realizó por primera vez la prueba de admisión en Chira, la isla más grande y poblada del golfo de Nicoya. Con una extensión de 44 kilómetros cuadrados y cerca de 3 000 habitantes, esta isla se caracteriza por su diversidad biológica y belleza escénica. Fotos: Laura Rodríguez Rodríguez Textos: Patricia Blanco Picado

2ChiraASK_0046

Este camión funciona en lugar de un autobús y fue acondicionado para que los pasajeros viajen lo más cómodamente posible.

3ChiraASK_0426

En Chira conviven el paisaje rural y las nuevas tecnologías, como torres con antenas de telecomunicaciones instaladas por el Instituto Costarricense de Electricidad.

4ChiraASK_0399

5ChiraChiraASK_0048

La iglesia católica de la comunidad de San Antonio, construida en madera, es una de las edificaciones más antiguas de la isla.

6ChiraASK_0066

El Ebais de la Caja Costarricense de Seguro Social brinda servicios de salud básicos a la población de Chira.

7ChiraASK_0069

Algunas áreas de la isla son dedicadas al cultivo de maíz y frijoles para el consumo familiar.

8ChiraASK_0061

Chira cuenta con una Asociación de Mujeres Sembradoras de Piangua, quienes muestran a los visitantes los manglares y el hábitat de este molusco, así como también venden ceviche y piangua fresca.

9ChiraASK_0415

La bicicleta es un medio de transporte muy importante para los isleños, quienes se movilizan solos y en grupos por las diferentes comunidades.

10ChiraASK_0434

11ChiraASK_0385

12ChiraASK_0437

Ante la ausencia de autobuses y taxis en la isla, el uso de la motocicleta también es muy común, aunque con ciertos riesgos.

13ChiraASK_0075

14ChiraASK_0294

15ChiraASK_0086

16ChiraASK_0090

La población originaria de Chira provino principalmente de la provincia de Guanacaste.

17ChiraASK_0067_2

La belleza escénica del golfo de Nicoya se puede contemplar desde la isla de Chira.

18ChiraASK_0074

19ChiraASK_0092

20ChiraASK_0106

La isla de Chira está rodeada de manglares, lo que la hace muy rica en poblaciones de moluscos.

21ChiraASK_0127

William Quirós, pescador de playa Montero, muestra muy orgulloso un pez cabrilla que recién había sacado del mar.

22ChiraASK_0130

23ChiraASK_0132

Chira se encuentra ubicada a media hora en lancha desde Costa de Pájaros y a 45 minutos desde el puerto de Puntarenas.

24ChiraASK_0134_2

25ChiraASK_0164

La diversidad de aves marinas, como fragatas, pelícanos y garzas, forman parte del valor ecológico de la zona.

26ChiraASK_0166

27ChiraASK_0185

28ChiraASK_0169

Los niños y jóvenes también se incorporan a la actividad de la pesca.

29ChiraASK_0174

Al final de la tarde, los pescadores se toman un breve descanso en su faena.

30ChiraASK_0175

Tras la limpieza de los peces, los zopilotes (gallinazos negros) disfrutan del banquete.

31ChiraASK_0203

La principal fuente de empleo de Chira es la pesca, pero los pescadores lamentan que este recurso disminuye cada vez más.

32ChiraASK_0233

33ChiraASK_0211_2

34ChiraASK_0190

Los isleños dedican parte de su tiempo a tareas de reparación y preparación del equipo para volver al mar.

35ChiraASK_0215

36Chira

Daniel Medina, estudiante de quinto año del colegio e hijo de pescadores, es uno de los jóvenes de Chira que desea estudiar y regresar a su comunidad a trabajar.