(durante algunas horas no se publican de inmediato para evitar el SPAM)
Altar del día de los muertos
6 nov 2017
¿Conoce todos los elementos que componen un altar de muertos? En la cultura mexicana, el 1 y de 2 noviembre son fechas muy especiales en las que se celebra la memoria de aquellas personas cercanas que han fallecido. Una vez más, la Universidad de Costa Rica se suma a esta celebración que ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. “Esta es una manera de reconocer la fragilidad del ser humano, pues en algún momento todos nos vamos a morir. La esencia de esta fiesta es disfrutar la vida tanto cuando estemos cómo cuando no estemos”, explica la Dra. Isabel Vázquez, Directora del Centro de Estudios Mexicanos UCR-UNAM.
Foto/ Anel Kenjekeeva
La decoración con papel seda representa al viento. Es el elemento ligero que recuerda que las personas no dejan de estar presentes
Foto/Anel Kenjekeeva
Para guiar a las almas, el fuego ocupa un lugar muy importante en los altares. Marca la ruta al inframundo.
Foto/Anel Kenjekeeva
Las flores, las frutas y las verduras son un agradecimiento a los productos que brinda la tierra.
En México, la flor de temporada el cempasúchil de tonalidades anaranjadas. Por ser una especie endémica no aparece en el altar de la UCR.
Foto/Anel Kenjekeeva
El agua aparece para saciar la sed de las almas. Algunas bebidas fermentadas también se usan para rescatar la memoria de los difuntos.
Foto/Anel Kenjekeeva
Cada persona es recordada mediante los objetos más cercanos a su personalidad. Juguetes, tabaco, música son algunos de los elementos más recurrentes.
Foto/Anel Kenjekeeva
Por su forma, el pan de muerto simboliza una calavera y los huesos que la acompañan.
Se prepara exclusivamente para esta celebración y suele conservarse por varios días.
Foto/Anel Kenjekeeva
Ser sacrificado a los dioses era uno de los mayores honores en algunas culturas prehispánicas.
El tzompantli es un altar que exhibe los cráneos de quienes tuvieron la “suerte” de convertirse en ofrenda.
Foto/Anel Kenjekeeva
El altar de este año se levanta como un homenaje a las personas que perdieron sus vidas en los terremotos de setiembre pasado.
98 personas murieron por el terremoto de 8,2 de magnitud que sacudió Chiapas el 7 de setiembre. La cifra de personas fallecidas por el sismo de la Ciudad de México doce días después -de 7,1 grados de magnitud- se calcula en 370.
Foto/Anel Kenjekeeva