El estudiantado es la razón de ser de la Universidad de Costa Rica, una institución financiada por el Estado que posee la más amplia oferta académica del país y que alberga a más de 40 000 estudiantes en todas sus sedes.
La vida universitaria está rodeada de espacios académicos pero, además, de múltiples opciones de recreación, práctica del deporte, entretenimiento, exposiciones y espectáculos artísticos, a los que los estudiantes pueden asistir sin mayor costo.
La Universidad también cuenta con programas deportivos, recreativos y artísticos, grupos de representación y programas como el de Voluntariado y el de Liderazgo que permiten que el estudiante se involucre, tanto dentro como fuera de la comunidad universitaria, y fortalezca su desarrollo humano.
Nuestra comunidad estudiantil procede de diversas partes del país, ya que la UCR cuenta con un proceso de admisión y un sistema de becas que permite a cualquier aspirante nacional o extranjero lograr su ingreso por méritos académicos. Es así como en sus pasillos, jardines, aulas y restaurantes pueden interactuar estudiantes de diferentes disciplinas y procedencias. Esta heterogeneidad es la que le permite al estudiantado, durante sus años de carrera, ampliar el horizonte intelectual y crecer cultural y profesionalmente.
Un sistema de autobuses interno le facilita el traslado a las diferentes fincas de la Sede Rodrigo Facio y por medio del servicio de transporte externo puede desplazarse a distintas partes del Gran Área Metropolitana.
El estudiantado cuenta también con Internet inalámbrica, un sistema de bibliotecas con accesibilidad para personas en condición de discapacidad, servicios de salud, seguro estudiantil, orientación vocacional, apoyo académico y defensoría estudiantil, que le hace más agradable su paso por el alma máter.
La estructura de gobierno universitaria toma en cuenta la voz y el voto de los estudiantes en todos sus órganos de decisión por medio de una estructura democrática en cuya cúpula está la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr), reconocida en el país por su trayectoria y solidaridad con las luchas más importantes de la sociedad civil.