Conferencia:

Conferencia-concierto: de la dodecafonía al minimismo. Exploraciones no tonales en la música latinoamericana

Categoría: Música
jueves 18 de julio, 6:00 p.m.

Asistencia: presencial

¿Cuándo se comienzan a escribir obras atonales en América Latina? ¿Qué motivó la creación de estas obras? ¿Son ellas similares a las obras atonales o dodecafónicas escritas en Europa? A lo largo de esta conferencia-concierto, recorreremos diversas formas de exploraciones no tonales en la música latinoamericana, entre las décadas de 1940 y 1980. Como veremos, las propuestas creativas han sido diversas y se han vinculado con intereses estéticos, pero también culturales y políticos. Como se comentará en la actividad, el interés en crear redes entre diversos países latinoamericanos fue relevante para el desarrollo de las vanguardias locales y este proyecto recupera ese espíritu, al presentarse como una colaboración entre instituciones de Costa Rica, Chile y Uruguay. Así, la conferencia-concierto contará con intérpretes de la Escuela de Artes Musicales UCR bajo la coordinación del M.M. Leonardo Gell, mientras que la charla que alternará con las obras musicales estará a cargo de la musicóloga chilena Dra. Daniela Fugellie, investigadora responsable del proyecto “El serialismo en América Latina como técnica cultural”, en el cual colabora también la Dra. Susan Campos. Por su parte, la Fundación Archivo Aharonián-Paraskevaídis de Montevideo, Uruguay, ha puesto generosamente a disposición las partituras que serán interpretadas.

Lugar: Sala Cullell, Escuela de Artes Musicales
Organiza: Escuela de Artes Musicales
Colabora: VAS y Universidad Alberto Hurtado de Chile
Participantes:

Conferencista: Dra. Daniela Fugellie (Universidad Alberto Hurtado, Chile)

Intérpretes: Nazareth Aguilar, Jonathan Cáceres, Rachel González, Sharon Villegas (piano), Eric Mora (barítono), Rommel Orozco (marimba), Celeste Román (soprano) y Gabriel Solano (cello).

Coordinación de intérpretes: M.M. Leonardo Gell (EAM-UCR)

Actividad en colaboración con la Fundación Archivo Aharonián-Paraskevaídis (Montevideo, Uruguay)