Gentes de la nada es un montaje coreográfico movido por la desidia y la miseria humana. Es un espacio metafórico y atemporal de cuerpos que repetidamente se exilian de sí mismos; un universo de la condición contemporánea afectada y padecida (...)
Hay un estado de precariedad y vacío, no hay voz ni vos. Hay cuerpos que intentan reconstruirse constantemente de las ruinas en las que se encuentran, acudiendo a lo sagrado y lo profano. Todo lo que existe en el mundo de Gentes de la nada es reflejo distorsionado, imagen de una realidad mayor, más intensa en bondades y maldades.
Como creadora, Kimberly se conmueve y se ve afectada profundamente por el vacío, la nada en la que se encuentran la mayoría de personas: "Hay una precariedad, una miseria, una pobreza sin forma, inundada de violencia y apatía. Se ve en la calle, se ve en las pantallas, frente al televisor, en los noticieros pasando repetidamente notas cargadas de dolor y sufrimiento, apuntes que revelan informaciones a medias o manipuladas para el conocimiento “público”.
"No se que pasa con el tiempo cuando resumen las historias de cuerpos enfermos, mutilados, desprotegidos, asesinados… contrapuestas por vidas saturadas de riquezas y poder (...) También me afecta desde lugares muy viscerales el trabajo solapado de adiestramiento y adoctrinamiento en el que nos encontramos, para no sentir, para no pensar, cuestionar o entender y para no crecer “(...)
Cada persona partícipe en este proyecto tiene sus ruinas y convive en el mismo país y en el mismo mundo, hay accesos virales, sin piedad y sin censura de la situación deplorable en la que está la humanidad, de lo macro genocidios a lo micro un narcoestado, y hay más… Hay tantos detonadores, incluso nuestras propias miserias”, señala Ulate.
El universo coreográfico de Gentes de la nada se construye mediante una metodología de creación colaborativa, cooperativa y heterogénea entre el elenco, el equipo creativo y la coreógrafa. Esto permite comprender la composición-narración coreográfica, la cual busca una multiplicidad y pluralidad de lenguajes, sentidos, signos, símbolos y posibles significados. Un resultado final que abre el imaginario, la interpretación sensible, el sentido crítico y poético de los y las espectadoras.
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