Convocatoria al III Congreso de Regionalización.
La Benemérita Universidad de Costa Rica, consciente del papel crucial que le ha caracterizado en el desarrollo del país, ha planteado a través del Consejo Asesor de Sedes Regionales (CASR), la necesidad de crear espacios para la discusión sobre el modelo de regionalización.
La educación superior pública tiene, ante sí, complejos desafíos que demandan una conciencia lúcida a través de la cual contribuir con la buena salud del Estado democrático costarricense.
La Universidad en general, y las Sedes Regionales en particular, no son ajenas a desafíos tan inquietantes como el cambio climático, la creciente desigualdad, la volatilidad del sistema financiero mundial, el trepidante avance de las TICs o la escalada de las confrontaciones geopolíticas.
La complejidad del escenario nacional y mundial demandan una decidida labor de análisis, crítica y reflexión profundas, para que desde los diferentes saberes que conforman el patrimonio universitario, se generen insumos que permitan anticipar los nuevos caminos por andar.
El contexto histórico que vio nacer la Universidad y la Regionalización, ha cambiado drásticamente, lo que hace imperativo trascender los paradigmas tradicionales. Por ello resulta tan esclarecedor lo que dijo con insigne agudeza Bertolt Brecht:
“No aceptes lo habitual como cosa natural. Porque en tiempos de desorden, de confusión organizada, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural. Nada debe parecer imposible de cambiar”