Charla:

Charla geopolítica en la planificación y gestión de recursos hídricos

Categoría: Recurso Hídrico
martes 26 de setiembre, 9:00 a. m.

RESUMEN

La apropiación de la naturaleza no está referida únicamente a las materias primas, minerales estratégicos, agua dulce, etc., sino también a la capacidad de producir conocimiento y desarrollo científico y tecnológico a partir de una mayor comprensión de la materia, de la vida, de los ecosistemas y de la biodiversidad. Las nuevas ciencias, que han alcanzado enormes avances durante las últimas décadas, son producto de este conocimiento creciente de la naturaleza y del cosmos.

Según la Directiva Marco del Agua de la Comisión Europea (2000/60/CE), el agua no es un producto comercial, sino un patrimonio que debe ser protegido, defendido y tratado como tal, toda vez que los recursos hídricos constituyen un derecho fundamental cuyo suministro y servicio es una obligación del Estado y no un factor de negocio.

En especial, ante la gestión totalmente ineficiente de la política hídrica en gran parte de Latinoamérica, y una estrategia geopolítica equivocada, desde hace mucho tiempo, que llevó al corte total de los Recursos Superficiales podemos concluir que, en la actualidad, el elemento diferenciador de estas zonas, lo constituye las AGUAS SUBTERRÁNEAS.

El enfoque geopolítico articula los intereses mercantilistas de las empresas transnacionales, los intereses estratégicos de los países hegemónicos y los desafíos para el desarrollo de las sociedades nacionales e internacionales. (Mónica Bruckmann, 2017)

Desde este abordaje, para nuestro caso se tendrán en cuenta las particularidades indefectibles del agua. Por eso, el objetivo será: analizar el proceso de disputa global por el acceso, planificación, gestión, control y apropiación de los recursos hídricos de la región oeste de La Pampa y sus consecuencias.

Es por todo esto que, la geopolítica e hidropolítica, tal realidad lleva muchas veces a una gestión sectorializada, que se traduce en ineficiencia en el manejo de los recursos disponibles y en la aparición de conflictos intersectoriales e ínterjurisdiccionales, donde la gestión se convierte en un dilucidado intento.

En esta presentación se trata de mostrar la importancia del análisis del agua como factor geopolítico que genera disputas, para proponer gestionar los recursos hídricos compartidos de manera sostenible, evitando posibles conflictos relacionados a su acceso.

La charla será híbrida y el enlace es este:

Tema: Geopolítica en la planificación y gestión de los Recursos Hídricos
Fecha y hora: 26 setiembre, 9:00 a. m.

Unirse a la reunión Zoom: https://udecr.zoom.us/j/87978462649

ID de reunión: 879 7846 2649

Lugar: Sala #1 de audiovisuales Carlos Monge Alfaro, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio
Organiza: Posgrado en Geología, Maestría en Hidrogeología y Manejo de Recursos Hídricos