La demencia es una condición progresiva que se caracteriza por un deterioro en al menos una de las dimensiones de la cognición con respecto a un nivel anterior. La cognición puede definirse como el proceso mental mediante el cual se adquiere, se recuerda y se utiliza la información. Ahora bien, por dimensiones de la cognición nos referimos a las siguientes: atención compleja, funciones ejecutivas, aprendizaje y memoria, lenguaje, funciones perceptivas y motoras, así como las sociales. Este deterioro, causado por una demencia, suele interferir negativamente con las actividades básicas de la vida diaria de quien la padece y sus familiares y eventualmente exige una atención en salud exhaustiva.
El 21 de setiembre, se conmemoró el Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer, la más común de las demencias. Esta enfermedad está presente en nuestro país, sobretodo en adultos mayores, y es esperable que su ocurrencia aumente, pues la población costarricense adulta mayor se triplicará en los próximos 40 años.
Se ha determinado que hay factores de riesgo importantes que se pueden abordar para procurar prevenir la enfermedad, pues una vez que aparece no tiene cura. Ahora bien, sí existen tratamientos que ofrecen ciertos beneficios.
Si usted desea conocer más sobre este tema, no se pierda esta edición de CIMED en su Hogar ofrecida por la Dra. Karen Kenton, con la médico patóloga la Dra. Ana Cristina Valerio
En CIMED estamos para servirle
Dra. Karen Kenton Paniagua, farmacéutica, Atención Farmacéutica y Farmacia, Clínica Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED)
Dra. Ana Cristina Valerio Aguilar, médico especialista en Patología
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024