El jurista se refirió a la concentración de medios de comunicación y cómo esto afecta el pensamiento crítico y la participación ciudadana.
“Es un tema complejo, políticamente muy delicado, casi intocable, pues los grandes medios tienen sus agentes y sus condicionantes y sus silencios también”, destacó en referencia a la situación nacional. Para él, se vuelve necesario crear espacios para la libertad de pensamiento por medio de políticas públicas que promuevan el pensamiento crítico y una “ciudadanía de personas, no de individuos”.
Manifestó que "el control de los medios de comunicación es un objetivo estratégico fundamental, pues por esta vía se puede manipular el pensamiento de mayorías sociales creando objetivos sociales prioritarios, pero que distan mucho de ser lo que parecen.
En ese sentido especificó que el país debe definir límites a la concentración de medios para garantizar el pluralismo y el equilibrio, pues más bien este fenómeno pone en riesgo la diversidad de opiniones y voces y por lo tanto la libertad de expresión.
“El nudo gordiano es la decisión, la capacidad política de tomar decisiones, que no es bajo ningún concepto expropiación o limitaciones, si no la promoción de la participación y la introducción de algunas reglas que aseguren el pluralismo”.
Como parte de su disertación, señaló que se requieren estrategias que permitan tener medios diversos que no dependan de la publicidad y crear una política integral que convierta a los medios de comunicación en un instrumento que asegure una información más allá de lo publicado.
Aunque reconoce que en el país se ha avanzado en el establecimiento de un régimen de libertad de expresión acorde a las aspiraciones democráticas, todavía falta mucho por hacer, considerando que es un tema muy importante pero que ha quedado fuera de las discusiones políticas.
En este momento, en que se va a dar la transición de la televisión analógica a la digital, es una oportunidad para plantear nuevas rutas que fortalezcan el marco legal donde haya mayor participación y diversidad de voces como lo demanda una sociedad auténticamente democrática.
Como parte de las amenazas y el debilitamiento de la libertad de expresión en el país, se refirió al acceso a la información pública, donde la instituciones tienen la obligación de apegarse al principio de transparencia y la rendición de cuentas.
También se refirió a la colegiatura de los periodistas, que al no ser obligatoria dejó a este profesional sin mucho margen de acción para enfrentarse a los intereses de los dueños de los medios.
Las sesiones del I Foro Institucional 2017 continuarán con el debate el miércoles 7 , 14, 21 y 28 de Junio. Las exposiciones inician a las 8 de la mañana en el auditorio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP).
SIGA las presentaciones desde el sitio web del Foro Institucional UCR, 2017
CONVERSE sobre el tema etiquetando el contenido en redes sociales con #ForoInstitucionalUCR
Durante la inauguración del Foro se emitió el mensaje de Edison Lanza, relator especial sobre libertad de expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien aseguró que en materia de regulación Costa Rica es uno de los países más atrasados en la región pues tiene un marco legal que data de los años 50, por lo que debería ser actualizado especialmente cuando se está tan cerca del apagón analógico.
Durante la inauguración del I Foro Institucional 2017 Libertad de Expresión, comunicación y democracia, se emitió el mensaje de Edison Lanza, relator especial sobre la libertad de expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien aseguró que en materia de regulación Costa Rica es uno de los países más atrasados en la región pues tiene un marco legal que data de los años 50, por lo que debería ser actualizado especialmente cuando se está tan cerca del apagón analógico.
Reproduza completa la sesión inaugural del Primer Foro Institucional UCR, 2017 sobre Libertad de Expresión.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024