Emmanuel Aguilar viajó más de tres horas desde su pueblo de Santa Teresita de Turrialba hasta la Universidad de Costa Rica para cumplir su sueño de convertirse en Fisioterapeuta.
Junto a sus padres y lleno de alegría, este joven llegó este martes 7 de marzo al Programa de Residencias Estudiantiles de la Sede Rodrigo Facio, lugar que se convertirá en su nuevo hogar.
Allí fue recibido por otros estudiantes del Programa de Residencias Estudiantiles y por funcionarios de la Oficina de Becas y de Atención Socioeconómica, quienes le entregaron las llaves de su nueva habitación y lo guiaron para que se sintiera más cómodo en este espacio.
Tras su llegada, el joven manifestó sentirse muy orgulloso de cumplir la meta de iniciar una carrera universitaria y de estudiar lo que a él más le gusta: Terapia Física.
“Para mí entrar a la UCR es un orgullo porque a pesar de mi discapacidad lograr entrar aquí… y estar en la residencia me alegra mucho porque si no, no podría estudiar acá porque soy de bajos recursos, entonces es muy beneficioso para mí” dijo Aguilar.
Al igual que Emmanuel alrededor de 150 jóvenes de zonas alejadas y del programa de Residencias Estudiantiles reciben esta semana un taller de ambientación que incluye charlas, actividades recreativas y lúdicas que les permiten conocer a fondo la dinámica universitaria.
Según la M.Sc. Sandra Masís, jefe del Programa de Residencias Estudiantiles el objetivo principal del taller de ambientación es darles la bienvenida a los nuevos estudiantes y apoyarlos en la etapa de transición de la secundaria a la universidad.
“Hemos descubierto que estos jóvenes pueden pasar algunas pequeñas crisis debido al cambio tan fuerte de tener que dejar atrás su familia y su comunidad y venir a un entorno diferente, entonces nuestra idea con estos talleres es apoyarlos con este cambio, darles la bienvenida y las herramientas para que aprendan a convivir con otros estudiantes” dijo Masís.
En estos talleres se trabajan valores como la solidaridad, la unión y el respeto, y se abordan temas de gestión del riesgo, autocuidado, manejo del tiempo, seguridad, ambiente entre otros.
El Programa de Residencias Estudiantiles es un beneficio complementario que les otorga la Universidad de Costa Rica a los estudiantes de zonas alejadas y de recursos económicos limitados que necesitan un espacio para desarrollar con éxito sus actividades académicas, de alimentación y descanso durante el ciclo lectivo.
Actualmente, 848 estudiantes forman parte del Programa de Residencias Estudiantiles de la Universidad de Costa Rica, de ellos 435 residen en la Sede Rodrigo Facio.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024