Un acercamiento mayor entre unidades académicas con formas de trabajo versátiles, integradoras e interactivas, inter y trans-disciplinarias, son fundamentales para poder llegar a ser más productivos en la generación y transmisión de conocimientos y para favorecer sinergias e interacciones y lograr formas más generosas de convivencia.
Este es en resumen el planteamiento que hizo el Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, reconocido profesor e investigador de la Facultad de Microbiología y subdirector del Instituto Clodomiro Picado (ICP) en su intervención en la tercera sesión del Primer Foro Institucional 2015 “La Universidad de Costa Rica: Aportes para el fortalecimiento del Estado Social de Derecho, la institucionalidad democrática y las garantías sociales”, en el que se analizaron los aportes del Área de Salud.
Este llamado a la reflexión sobre la estructura y funcionamiento institucional y sobre los valores esenciales que la rigen son necesarios en el marco del complejo escenario de la educación superior costarricense y de la celebración en este año del 75.º aniversario de la Universidad de Costa Rica, según lo puntualizó Gutiérrez, este 20 de mayo, en el auditorio de la Facultad de Educación.
Dijo que la UCR debe pensar y repensar sus valores y promover sus transformaciones internas a la luz de los principios establecidos en el Estatuto Orgánico, para seguir impulsando una formación académica humanista, al servicio de la sociedad y, particularmente, al servicio de los sectores más desfavorecidos y vulnerables, y de esta manera aportar a la construcción de un marco colectivo en el que la equidad sea un valor fundamental.
En su alocución propuso combatir el gremialismo para poder valorar más justamente el trabajo de los ‘otros’ y poder estructurar iniciativas conjuntas, en diversos planos de acción, con una perspectiva holística. “Fomentemos la inter- y la trans-disciplinariedad, en tanto desterramos los vicios del gremialismo, la mezquindad, el individualismo y la falta de generosidad”, expresó.
“Conozcámonos más, apreciémonos más, aprendamos más unos de otros, y trabajemos de manera más integrada. Las barreras entre disciplinas deben ser más fluidas, más permeables, menos rígidas”, expresó el Dr. Gutiérrez, al lanzar la invitación hacia un acercamiento y comunicación entre las unidades académicas, lo que considera un reto central para las próximas etapas de la UCR.
En este mismo sentido agregó “ofrezcamos con generosidad nuestras fortalezas para que las y los demás se beneficien”.
En el ámbito académico considera necesaria una mayor exigencia, evitar la autocomplacencia y ser autocríticos, además de trabajar más para consolidar alianzas internacionales, mediante redes formales e informales, trabajo colaborativo con grupos de todos los continentes y con las universidades de Centroamérica.
Asimismo planteó la necesidad de “fortalecer los programas de posgrado, ligándolos con mayor intensidad a los grupos de investigación, en una estrecha coordinación en el seno de las mismas unidades académicas” y de renovar y fortalecer el contingente de docentes, para consolidar la vocación por la excelencia académica y la búsqueda del bien común.
“Debemos exigirnos más a nosotros mismos, mediante la implementación de sistemas de evaluación novedosos y mediante el impulso de programas y proyectos que profundicen los temas de estudio”, manifestó.
Al Dr. José María Gutiérrez le preocupa el debilitamiento que percibe en la visión de la formación humanista postulada por la UCR desde la década de 1950 y porque algunos estudiantes y docentes no la asumen con la seriedad y el compromiso necesarios.
En su exposición se preguntó si los instrumentos que tiene la institución para formar profesionales competentes y comprometidos socialmente están cumpliendo su misión y si esta institución está siendo consecuente con el desiderátum de generar profesionales comprometidos socialmente y con una visión solidaria.
Dijo que la tentación de reducir “espacios de humanismo para, por ejemplo, competir más exitosamente con las universidades privadas, es un camino equivocado, que nos lleva a desnaturalizar la esencia de nuestra institución”.
En este sentido manifestó que la ruta debe ser otra, que procure “formar profesionales bien calificados y competentes en sus disciplinas respectivas, pero que a la vez sepan interesarse por la rica amplitud de la realidad y del conocimiento”
Se cuestionó cómo fortalecer esa formación humanista en un contexto de ultra-especialización en el conocimiento y cómo lograr que estudiantes y docentes asuman esto como algo mucho más rico que un requisito para graduarse.
Para su criterio es necesario “que comprendan que el privilegio de estudiar en la UCR debe ir de la mano con el compromiso para poner esa formación al servicio de la sociedad y, particularmente, al servicio de los sectores más desfavorecidos y vulnerables”.
Al concluir manifestó que es fundamental reflexionar sobre estos aspectos, para refrescar ese compromiso con la formación de profesionales comprometidos, mediante procesos transversales en sus estudios, que garanticen esa toma de conciencia y el desarrollo de esa visión generosa.
Fragmento del discurso que pronunció el Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, el 20 de mayo del 2015, durante la tercera sesión del Primer foro Intitucional 2015.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024